Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses

Este artículo, que es un informe de investigación, expone datos que se construyeron en el campo –cinco escuelas secundarias bonaerenses- durante el período de Pandemia por COVID-19 en el marco del proyecto “Configuraciones culturales, escuelas secundarias y aprendizajes significativos” acreditado en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Errobidart, Analía Elisabet, Glok Galli, Mariángeles
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151091
Aporte de:
id I19-R120-10915-151091
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1510912023-04-04T20:04:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151091 issn:1669-6581 Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses Communication and education: challenges, urgencies and shared meanings in a pandemic. A gaze at the cultural configurations in Buenos Aires schools Errobidart, Analía Elisabet Glok Galli, Mariángeles 2022-12 2023-04-04T17:39:20Z es Periodismo Comunicación comunicación educación configuraciones culturales experiencias de aprendizaje pandemia Comunication education cultural configurations significant learning experiences Pandemic Este artículo, que es un informe de investigación, expone datos que se construyeron en el campo –cinco escuelas secundarias bonaerenses- durante el período de Pandemia por COVID-19 en el marco del proyecto “Configuraciones culturales, escuelas secundarias y aprendizajes significativos” acreditado en la SPU y del que participaron las autoras. En el proyecto de investigación citado, los conceptos comunicación, educación y configuraciones culturales, conforman el marco explicativo del problema a indagar y también resultaron centrales en el análisis de las relaciones sociales y pedagógicas que se relevaron. En el campo de la investigación, la comunicación se releva como un organizador de las instituciones educativas en Pandemia, considerando una doble perspectiva: como comunicación social y como comunicación pedagógico-didáctica. Estos dos modos de comunicar, articulan sentidos en cada configuración cultural específica, posibilitando u obstaculizando la generación de experiencias significativas de aprendizaje. This article, which is a research report, exposes data that was built in the field -five secondary schools in Buenos Aires- during the period of the COVID-19 Pandemic within the framework of the project "Cultural configurations, secondary schools and significant learning" accredited in the SPU and in which the authors participated. In the aforementioned research project, the concepts of communication, education and cultural configurations make up the explanatory framework of the problem to be investigated and were also central in the analysis of the social and pedagogical relationships that were revealed. In the field of research, communication is revealed as an organizer of educational institutions in Pandemic, considering a double perspective: as social communication and as pedagogical-didactic communication. These two ways of communicating articulate meanings in each specific cultural configuration, enabling or hindering the generation of significant learning experiences. Instituto de Investigaciones en Comunicación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
comunicación educación
configuraciones culturales
experiencias de aprendizaje
pandemia
Comunication education cultural
configurations significant
learning experiences
Pandemic
spellingShingle Periodismo
Comunicación
comunicación educación
configuraciones culturales
experiencias de aprendizaje
pandemia
Comunication education cultural
configurations significant
learning experiences
Pandemic
Errobidart, Analía Elisabet
Glok Galli, Mariángeles
Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses
topic_facet Periodismo
Comunicación
comunicación educación
configuraciones culturales
experiencias de aprendizaje
pandemia
Comunication education cultural
configurations significant
learning experiences
Pandemic
description Este artículo, que es un informe de investigación, expone datos que se construyeron en el campo –cinco escuelas secundarias bonaerenses- durante el período de Pandemia por COVID-19 en el marco del proyecto “Configuraciones culturales, escuelas secundarias y aprendizajes significativos” acreditado en la SPU y del que participaron las autoras. En el proyecto de investigación citado, los conceptos comunicación, educación y configuraciones culturales, conforman el marco explicativo del problema a indagar y también resultaron centrales en el análisis de las relaciones sociales y pedagógicas que se relevaron. En el campo de la investigación, la comunicación se releva como un organizador de las instituciones educativas en Pandemia, considerando una doble perspectiva: como comunicación social y como comunicación pedagógico-didáctica. Estos dos modos de comunicar, articulan sentidos en cada configuración cultural específica, posibilitando u obstaculizando la generación de experiencias significativas de aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author Errobidart, Analía Elisabet
Glok Galli, Mariángeles
author_facet Errobidart, Analía Elisabet
Glok Galli, Mariángeles
author_sort Errobidart, Analía Elisabet
title Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses
title_short Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses
title_full Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses
title_fullStr Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses
title_full_unstemmed Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses
title_sort comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151091
work_keys_str_mv AT errobidartanaliaelisabet comunicacionyeducaciondesafiosurgenciasysentidoscompartidosenpandemiaunamiradasobrelasconfiguracionesculturalesenescuelasbonaerenses
AT glokgallimariangeles comunicacionyeducaciondesafiosurgenciasysentidoscompartidosenpandemiaunamiradasobrelasconfiguracionesculturalesenescuelasbonaerenses
AT errobidartanaliaelisabet communicationandeducationchallengesurgenciesandsharedmeaningsinapandemicagazeattheculturalconfigurationsinbuenosairesschools
AT glokgallimariangeles communicationandeducationchallengesurgenciesandsharedmeaningsinapandemicagazeattheculturalconfigurationsinbuenosairesschools
_version_ 1765659905163788288