La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario

Sigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mirc, Andrea Elizabeth
Otros Autores: Fernández Pais, Mónica Beatriz
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150974
Aporte de:
id I19-R120-10915-150974
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1509742023-04-04T04:07:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150974 La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario Mirc, Andrea Elizabeth 2022-11-16 2023 2023-04-03T13:08:18Z Fernández Pais, Mónica Beatriz es Ciencias Sociales Infancia Educacion Jardín de infantes Sigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados “Jardines de Carácter Comunitario” de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia –que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza –que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) “el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal” (pp. 311-312). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Infancia
Educacion
Jardín de infantes
spellingShingle Ciencias Sociales
Infancia
Educacion
Jardín de infantes
Mirc, Andrea Elizabeth
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario
topic_facet Ciencias Sociales
Infancia
Educacion
Jardín de infantes
description Sigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados “Jardines de Carácter Comunitario” de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia –que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza –que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) “el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal” (pp. 311-312).
author2 Fernández Pais, Mónica Beatriz
author_facet Fernández Pais, Mónica Beatriz
Mirc, Andrea Elizabeth
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Mirc, Andrea Elizabeth
author_sort Mirc, Andrea Elizabeth
title La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario
title_short La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario
title_full La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario
title_fullStr La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario
title_full_unstemmed La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario
title_sort la infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : el caso de los jardines de carácter comunitario
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150974
work_keys_str_mv AT mircandreaelizabeth lainfanciacomocampodedisputasobreelcuidadoylaeducacionelcasodelosjardinesdecaractercomunitario
_version_ 1765659867707604992