Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150714 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Subjetividad Performances de género Dispositivo escolar Condición juvenil Subjectivity Gender performances School device Juvenile condition |
spellingShingle |
Psicología Subjetividad Performances de género Dispositivo escolar Condición juvenil Subjectivity Gender performances School device Juvenile condition Mariescurrena, María Belén Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
topic_facet |
Psicología Subjetividad Performances de género Dispositivo escolar Condición juvenil Subjectivity Gender performances School device Juvenile condition |
description |
El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mariescurrena, María Belén |
author_facet |
Mariescurrena, María Belén |
author_sort |
Mariescurrena, María Belén |
title |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
title_short |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
title_full |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
title_fullStr |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
title_full_unstemmed |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
title_sort |
performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714 |
work_keys_str_mv |
AT mariescurrenamariabelen performatividadcuerpossexualizadosygenerizadoseneldispositivoescolarmoderno AT mariescurrenamariabelen performatividadsexualizedandgenerizedbodyinthemodernschooldevice |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462023475201 |