Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno

El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariescurrena, María Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714
Aporte de:
id I19-R120-10915-150714
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Subjetividad
Performances de género
Dispositivo escolar
Condición juvenil
Subjectivity
Gender performances
School device
Juvenile condition
spellingShingle Psicología
Subjetividad
Performances de género
Dispositivo escolar
Condición juvenil
Subjectivity
Gender performances
School device
Juvenile condition
Mariescurrena, María Belén
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
topic_facet Psicología
Subjetividad
Performances de género
Dispositivo escolar
Condición juvenil
Subjectivity
Gender performances
School device
Juvenile condition
description El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mariescurrena, María Belén
author_facet Mariescurrena, María Belén
author_sort Mariescurrena, María Belén
title Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
title_short Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
title_full Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
title_fullStr Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
title_full_unstemmed Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
title_sort performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714
work_keys_str_mv AT mariescurrenamariabelen performatividadcuerpossexualizadosygenerizadoseneldispositivoescolarmoderno
AT mariescurrenamariabelen performatividadsexualizedandgenerizedbodyinthemodernschooldevice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462023475201