Periodistas y empresas : La ética rebelde

Ejerzo el periodismo todos los días en una emisora radial de alcance nacional desde hace 18 años. Esa práctica profesional obliga a los redactores-locutores, movileros, coordinadores de turno y gerentes, a una serie de decisiones. La elección de un título, la inclusión, exclusión y jerarquización de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Milito, Carlos
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150598
Aporte de:
id I19-R120-10915-150598
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Periodismo
práctica profesional
Ética
spellingShingle Comunicación
Periodismo
práctica profesional
Ética
Milito, Carlos
Periodistas y empresas : La ética rebelde
topic_facet Comunicación
Periodismo
práctica profesional
Ética
description Ejerzo el periodismo todos los días en una emisora radial de alcance nacional desde hace 18 años. Esa práctica profesional obliga a los redactores-locutores, movileros, coordinadores de turno y gerentes, a una serie de decisiones. La elección de un título, la inclusión, exclusión y jerarquización de las noticias, la edición del audio de un actor social, para un boletín o panorama radial, el tiempo de aire de ese testimonio, el destino de un móvil, la intensidad de la voz, el tono y una interpretación en la lectura periodística, etc., conforman un conjunto de acciones que constituyen en definitiva una forma de asumir el oficio. Esa rutina se desarrolla en un medio que también se propone construir una realidad, es decir, que pone en juego sus criterios e intereses para determinar qué se publica. Me interesa separar la idea -muchas veces naturalizada- de la dupla periodista-empresa y marcar sus tensiones; porque si nuestro tema es la ética tenemos que considerar los principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones de los comunicadores y las empresas periodísticas en la construcción de una verdad social. Propongo, entonces, revisar el conflicto que nos interpela a diario a quienes trabajamos con la información, a quienes elegimos la comunicación como profesión.
format Articulo
Articulo
author Milito, Carlos
author_facet Milito, Carlos
author_sort Milito, Carlos
title Periodistas y empresas : La ética rebelde
title_short Periodistas y empresas : La ética rebelde
title_full Periodistas y empresas : La ética rebelde
title_fullStr Periodistas y empresas : La ética rebelde
title_full_unstemmed Periodistas y empresas : La ética rebelde
title_sort periodistas y empresas : la ética rebelde
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150598
work_keys_str_mv AT militocarlos periodistasyempresaslaeticarebelde
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461842071554