Educación secundaria técnica: diseño y emprendedorismo tecnológico para la innovación

Este trabajo analiza la evolución de la Modalidad Técnico Profesional en la Educación Secundaria en Argentina: ¿Cómo ha sido atravesada por los diversos modelos productivos, desde la fundación de la primera escuela técnica con el fordismo hasta el desarrollo local? ¿Cuáles fueron los principales hit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Giorgio Solfa, Federico, Sierra, María Sol, Vescio, María Victoria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150581
Aporte de:
id I19-R120-10915-150581
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1505812023-08-01T14:58:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150581 Educación secundaria técnica: diseño y emprendedorismo tecnológico para la innovación Del Giorgio Solfa, Federico Sierra, María Sol Vescio, María Victoria 2017-11 2023-03-23T12:31:30Z es Diseño Industrial educación técnica emprendedorismo tecnológico diseño educación secundaria innovación tecnológica escuelas secundarias técnicas modelo productivo Este trabajo analiza la evolución de la Modalidad Técnico Profesional en la Educación Secundaria en Argentina: ¿Cómo ha sido atravesada por los diversos modelos productivos, desde la fundación de la primera escuela técnica con el fordismo hasta el desarrollo local? ¿Cuáles fueron los principales hitos normativos a lo largo de este proceso? Particularmente se estudia la incorporación del diseño y los principios de emprendedorismo en el modelo educativo actual y las herramientas básicas para el desarrollo emprendedor que contribuyen a la innovación tecnológica local. Para concluir, se evalúa el impacto de estas nuevas políticas educativas en este contexto socio-económico dinámico. This paper analyzes the evolution of the Professional Technical Modality in Secondary Education in Argentina: How has it been traversed by the different productive models, from the foundation of the first technical school with Fordism to local development? What were the main policy milestones throughout this process? In particular, the incorporation of the design and principles of entrepreneurship into the current educational model and the basic tools for entrepreneurial development that contribute to local technological innovation are studied. To conclude, the impact of these new educational policies is evaluated in this dynamic socioeconomic context. Este trabalho analisa a evolução da Modalidade Técnico Profissional na Educação Secundária em Argentina: ¿Como tem sido atravessada pelos diversos modelos produtivos, desde a fundação da primeira escola técnica com o fordismo até o desenvolvimento local? ¿Quais foram as principais metas normativas ao longo deste processo? Particularmente estuda-se a incorporação do design e os princípios de emprendedorismo no modelo educativo atual e as ferramentas básicas para o desenvolvimento empreendedor que contribuem à inovação tecnológica local. Para concluir, avalia-se o impacto destas novas políticas educativas neste contexto sócioeconómico dinâmico. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 85-90
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Diseño Industrial
educación técnica
emprendedorismo tecnológico
diseño
educación secundaria
innovación tecnológica
escuelas secundarias técnicas
modelo productivo
spellingShingle Diseño Industrial
educación técnica
emprendedorismo tecnológico
diseño
educación secundaria
innovación tecnológica
escuelas secundarias técnicas
modelo productivo
Del Giorgio Solfa, Federico
Sierra, María Sol
Vescio, María Victoria
Educación secundaria técnica: diseño y emprendedorismo tecnológico para la innovación
topic_facet Diseño Industrial
educación técnica
emprendedorismo tecnológico
diseño
educación secundaria
innovación tecnológica
escuelas secundarias técnicas
modelo productivo
description Este trabajo analiza la evolución de la Modalidad Técnico Profesional en la Educación Secundaria en Argentina: ¿Cómo ha sido atravesada por los diversos modelos productivos, desde la fundación de la primera escuela técnica con el fordismo hasta el desarrollo local? ¿Cuáles fueron los principales hitos normativos a lo largo de este proceso? Particularmente se estudia la incorporación del diseño y los principios de emprendedorismo en el modelo educativo actual y las herramientas básicas para el desarrollo emprendedor que contribuyen a la innovación tecnológica local. Para concluir, se evalúa el impacto de estas nuevas políticas educativas en este contexto socio-económico dinámico.
format Articulo
Articulo
author Del Giorgio Solfa, Federico
Sierra, María Sol
Vescio, María Victoria
author_facet Del Giorgio Solfa, Federico
Sierra, María Sol
Vescio, María Victoria
author_sort Del Giorgio Solfa, Federico
title Educación secundaria técnica: diseño y emprendedorismo tecnológico para la innovación
title_short Educación secundaria técnica: diseño y emprendedorismo tecnológico para la innovación
title_full Educación secundaria técnica: diseño y emprendedorismo tecnológico para la innovación
title_fullStr Educación secundaria técnica: diseño y emprendedorismo tecnológico para la innovación
title_full_unstemmed Educación secundaria técnica: diseño y emprendedorismo tecnológico para la innovación
title_sort educación secundaria técnica: diseño y emprendedorismo tecnológico para la innovación
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150581
work_keys_str_mv AT delgiorgiosolfafederico educacionsecundariatecnicadisenoyemprendedorismotecnologicoparalainnovacion
AT sierramariasol educacionsecundariatecnicadisenoyemprendedorismotecnologicoparalainnovacion
AT vesciomariavictoria educacionsecundariatecnicadisenoyemprendedorismotecnologicoparalainnovacion
_version_ 1807220730136363008