Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica
El término plataforma, ampliamente utilizado en el habla coloquial para nombrar todo tipo de servicio en línea, tiene sin embargo una definición precisa: se trata de un servicio (por lo general comercial) que recolecta y procesa datos de sus usuarios en el marco de una dinámica de competencia. Su ut...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150499 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150499 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Educación Recursos Educativos Abiertos Plataforma Mercantilización de la educación Universidad Education Open Educational Resources Platforms Commodification of education University |
spellingShingle |
Comunicación Educación Recursos Educativos Abiertos Plataforma Mercantilización de la educación Universidad Education Open Educational Resources Platforms Commodification of education University Lorente, Patricio Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica |
topic_facet |
Comunicación Educación Recursos Educativos Abiertos Plataforma Mercantilización de la educación Universidad Education Open Educational Resources Platforms Commodification of education University |
description |
El término plataforma, ampliamente utilizado en el habla coloquial para nombrar todo tipo de servicio en línea, tiene sin embargo una definición precisa: se trata de un servicio (por lo general comercial) que recolecta y procesa datos de sus usuarios en el marco de una dinámica de competencia. Su utilización extendida con un significado más amplio oculta las diferencias entre infraestructura pública y privada, entre recursos y explotaciones. En el caso de plataformas educativas, invisibilizar esas diferencias contribuye a los procesos de mercantilización y privatización de la educación. La irrupción de la pandemia por COVID-19 obligó a aferrarse a cualquier instrumento que permitiera garantizar la continuidad educativa, superado el período de restricciones y vuelta la presencialidad educativa es necesario recuperar una mirada crítica que preserve la autonomía, promueva usos significativos de tecnología y garantice los derechos de docentes y estudiantes. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lorente, Patricio |
author_facet |
Lorente, Patricio |
author_sort |
Lorente, Patricio |
title |
Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica |
title_short |
Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica |
title_full |
Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica |
title_fullStr |
Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica |
title_full_unstemmed |
Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica |
title_sort |
recursos educativos abiertos o plataformas : desafíos de la universidad pública en un contexto de creciente mediación tecnológica |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150499 |
work_keys_str_mv |
AT lorentepatricio recursoseducativosabiertosoplataformasdesafiosdelauniversidadpublicaenuncontextodecrecientemediaciontecnologica AT lorentepatricio openeducationalresourcesorplatformschallengesofthepublicuniversityinacontextofgrowingtechnologicalmediation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461760282625 |