Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica

El término plataforma, ampliamente utilizado en el habla coloquial para nombrar todo tipo de servicio en línea, tiene sin embargo una definición precisa: se trata de un servicio (por lo general comercial) que recolecta y procesa datos de sus usuarios en el marco de una dinámica de competencia. Su ut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorente, Patricio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150499
Aporte de:
id I19-R120-10915-150499
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
Recursos Educativos Abiertos
Plataforma
Mercantilización de la educación
Universidad
Education
Open Educational Resources
Platforms
Commodification of education
University
spellingShingle Comunicación
Educación
Recursos Educativos Abiertos
Plataforma
Mercantilización de la educación
Universidad
Education
Open Educational Resources
Platforms
Commodification of education
University
Lorente, Patricio
Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica
topic_facet Comunicación
Educación
Recursos Educativos Abiertos
Plataforma
Mercantilización de la educación
Universidad
Education
Open Educational Resources
Platforms
Commodification of education
University
description El término plataforma, ampliamente utilizado en el habla coloquial para nombrar todo tipo de servicio en línea, tiene sin embargo una definición precisa: se trata de un servicio (por lo general comercial) que recolecta y procesa datos de sus usuarios en el marco de una dinámica de competencia. Su utilización extendida con un significado más amplio oculta las diferencias entre infraestructura pública y privada, entre recursos y explotaciones. En el caso de plataformas educativas, invisibilizar esas diferencias contribuye a los procesos de mercantilización y privatización de la educación. La irrupción de la pandemia por COVID-19 obligó a aferrarse a cualquier instrumento que permitiera garantizar la continuidad educativa, superado el período de restricciones y vuelta la presencialidad educativa es necesario recuperar una mirada crítica que preserve la autonomía, promueva usos significativos de tecnología y garantice los derechos de docentes y estudiantes.
format Articulo
Articulo
author Lorente, Patricio
author_facet Lorente, Patricio
author_sort Lorente, Patricio
title Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica
title_short Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica
title_full Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica
title_fullStr Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica
title_full_unstemmed Recursos educativos abiertos o plataformas : Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica
title_sort recursos educativos abiertos o plataformas : desafíos de la universidad pública en un contexto de creciente mediación tecnológica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150499
work_keys_str_mv AT lorentepatricio recursoseducativosabiertosoplataformasdesafiosdelauniversidadpublicaenuncontextodecrecientemediaciontecnologica
AT lorentepatricio openeducationalresourcesorplatformschallengesofthepublicuniversityinacontextofgrowingtechnologicalmediation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461760282625