Nuevas tácticas digitales del sector musical : El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19

El presente artículo analiza el uso de las plataformas de streaming por parte de artistas de la música en el contexto de pandemia por Covid-19 y lo pone en relación a los aportes de Andrew Feenberg acerca de su teoría crítica de la tecnología (2005). Ante un contexto global de completa incertidumbre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laborde, Julieta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150496
Aporte de:
id I19-R120-10915-150496
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
sector musical
streaming
tácticas digitales
perspectiva decolonial
pandemia
music sector
digital tactics
decolonial perspective
pandemic
spellingShingle Comunicación
sector musical
streaming
tácticas digitales
perspectiva decolonial
pandemia
music sector
digital tactics
decolonial perspective
pandemic
Laborde, Julieta
Nuevas tácticas digitales del sector musical : El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19
topic_facet Comunicación
sector musical
streaming
tácticas digitales
perspectiva decolonial
pandemia
music sector
digital tactics
decolonial perspective
pandemic
description El presente artículo analiza el uso de las plataformas de streaming por parte de artistas de la música en el contexto de pandemia por Covid-19 y lo pone en relación a los aportes de Andrew Feenberg acerca de su teoría crítica de la tecnología (2005). Ante un contexto global de completa incertidumbre sanitaria, económica y social desatada por la proliferación del virus a comienzos del año 2020, el sector artístico fue uno de los sectores más perjudicados en la geografía mundial debido a la suspensión de las actividades escénicas presenciales (Capasso, Camezzana, Mora & Saez; 2020; Laborde, 2021). En Argentina, tras las disposiciones nacionales del ASPO –aislamiento social preventivo y obligatorio- que suspendió por meses toda presentación en vivo, una parte del sector musical nacional se inclinó al uso de las plataformas de streaming de música en vivo para poder subsistir ante la parálisis total del sector. El presente artículo busca reflexionar sobre estas nuevas modalidades en la práctica musical, sus configuraciones desiguales y la necesidad de promover una perspectiva decolonial (Gómez & Mignolo, 2012) y crítica de dichas plataformas así como del rol del Estado.
format Articulo
Articulo
author Laborde, Julieta
author_facet Laborde, Julieta
author_sort Laborde, Julieta
title Nuevas tácticas digitales del sector musical : El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19
title_short Nuevas tácticas digitales del sector musical : El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19
title_full Nuevas tácticas digitales del sector musical : El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19
title_fullStr Nuevas tácticas digitales del sector musical : El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19
title_full_unstemmed Nuevas tácticas digitales del sector musical : El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19
title_sort nuevas tácticas digitales del sector musical : el streaming en las estéticas del sur ante la pandemia de covid-19
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150496
work_keys_str_mv AT labordejulieta nuevastacticasdigitalesdelsectormusicalelstreamingenlasesteticasdelsurantelapandemiadecovid19
AT labordejulieta musicsectorsnewdigitaltacticsthestreaminginthesouthsaestheticsinthecovid19pandemic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461757136900