El trabajo de campo en la formación de los profesores de Biología

Desde el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se han definido ciertos lineamientos que permitan orientar la formación de los estudiantes, propuestas que están sustentadas en pilares para la construcción del perfil profesional de los do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Legarralde, Teresa Inés, Vilches, Alfredo Martín, Lapasta, Leticia
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150481
Aporte de:
id I19-R120-10915-150481
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Educación
Trabajo de campo
Formación de docentes
spellingShingle Ciencias Naturales
Educación
Trabajo de campo
Formación de docentes
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Lapasta, Leticia
El trabajo de campo en la formación de los profesores de Biología
topic_facet Ciencias Naturales
Educación
Trabajo de campo
Formación de docentes
description Desde el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se han definido ciertos lineamientos que permitan orientar la formación de los estudiantes, propuestas que están sustentadas en pilares para la construcción del perfil profesional de los docentes en Ciencias Exactas y Naturales que pretende la formación de profesionales: • Comprometidos y sensibles a las problemáticas de la sociedad. • Impulsores de la democratización del conocimiento. • Conscientes de que la ciencia es parte de la cultura de los pueblos. • Impulsores de una educación científica que contribuya a la formación de una ciudadanía crítica, participativa y transformadora. • Promotores y alentadores de vocaciones científicas tempranas en las jóvenes generaciones. Las Ciencias Biológicas como ciencias fácticas, se caracterizan por el estudio empírico de la realidad natural, la diversidad de la vida en sus múltiples facetas. Preparar a un docente para “saber enseñar” (Jackson, 2002) Biología, supone contar con un bagaje de saberes disciplinares que integran los aspectos conceptuales, metodológicos y actitudinales, propios de las Ciencias Naturales; pero también supone un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Se propone advertir entonces, que en la actualidad es reconocido que la complejidad de la enseñanza en general y de las Ciencias en particular requiere de los docentes una multiplicidad de cualidades y saberes que exceden la tensión “saber disciplinar” y “saber pedagógico-didáctico”. Por esta razón, durante su período de formación, los futuros profesores deberán adquirir un conocimiento profundo de los contenidos a enseñar, pero también valorar la importancia social y formativa de los mismos. El proceso de formación por tanto, deberá orientarse al desarrollo profesional basado en la adquisición de competencias asociadas al diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas didácticas propias del campo de las Ciencias Biológicas, que tengan en cuenta las características particulares de los sujetos, los grupos y los contextos institucionales.
format Libro
Capitulo de libro
author Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Lapasta, Leticia
author_facet Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Lapasta, Leticia
author_sort Legarralde, Teresa Inés
title El trabajo de campo en la formación de los profesores de Biología
title_short El trabajo de campo en la formación de los profesores de Biología
title_full El trabajo de campo en la formación de los profesores de Biología
title_fullStr El trabajo de campo en la formación de los profesores de Biología
title_full_unstemmed El trabajo de campo en la formación de los profesores de Biología
title_sort el trabajo de campo en la formación de los profesores de biología
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150481
work_keys_str_mv AT legarraldeteresaines eltrabajodecampoenlaformaciondelosprofesoresdebiologia
AT vilchesalfredomartin eltrabajodecampoenlaformaciondelosprofesoresdebiologia
AT lapastaleticia eltrabajodecampoenlaformaciondelosprofesoresdebiologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461739311104