Los laberintos de las mujeres trans: familia y religión

El presente trabajo reflexiona acerca de algunos laberintos que transitan las mujeres trans de la provincia de Santiago del Estero- Argentina al momento de construir una identidad no convencional dentro de una sociedad patriarcal. Este artículo es parte y producto de un largo proceso de investigació...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chazarreta, Irma Elizabeth
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150456
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description El presente trabajo reflexiona acerca de algunos laberintos que transitan las mujeres trans de la provincia de Santiago del Estero- Argentina al momento de construir una identidad no convencional dentro de una sociedad patriarcal. Este artículo es parte y producto de un largo proceso de investigación cualitativa que comenzó con el proceso de desarrollo de la tesis de maestría, luego con la del doctorado, donde se trabajó con un enfoque etnográfico centrado en las trayectorias de vida de las mujeres. Para ello, se realiza una breve caracterización del grupo que forma parte de este trabajo. Asimismo, tendrá lugar una descripción de cómo operan las familias tradicionales frente a las identidades diversas y la influencia de la religión sobre estas. Los laberintos no son lineales, tampoco tienen una sola entrada y una salida, son complejidades que viven las mujeres trans y a través de las que aprenden distintas estrategias para transitarlos. En este contexto, muchas veces las mujeres trans son expulsadas, rechazadas y discriminadas por la propia familia, se ven obligadas a abandonar el hogar y, en algunos casos, a migran a otras provincias en búsqueda del anonimato que una gran ciudad podría ofrecer a la hora de construir su identidad e ingresan a la prostitución como único medio de supervivencia. Por otra parte, la religión ejerce fuerte influencia sobre el modelo de familia a seguir y sobre los roles que deben cumplir los varones y las mujeres dentro de la misma.
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