Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150427 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150427 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Educación obligatoriedad derechos autoridad convivencia |
spellingShingle |
Sociología Educación obligatoriedad derechos autoridad convivencia Barrena D'Assaro, Micaela Joana Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
topic_facet |
Sociología Educación obligatoriedad derechos autoridad convivencia |
description |
El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección. Con ello, el propósito de esta ponencia es analizar la interfaz entre las políticas y los actores, la relación entre los elementos normativos vigentes y las miradas y representaciones de quienes producen la cotidianeidad escolar. Se analizarán desde un enfoque de derechos algunas representaciones de docentes del Nivel Secundario sobre nociones que son centrales en el nuevo paradigma (autoridad– convivencia– juventud) presentes en testimonios escritos (discursos relevados en instituciones educativas por un grupo de docentes que han transitado el Curso Virtual de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención en Situaciones Complejas de la Vida Escolar, Programa Nacional de Formación Permanente, 2015).
La presente ponencia es un ejercicio incipiente que intentará rastrear ese estado de cosas, e invitará de manera tentativa a pensar cómo las prácticas de los actores promueven o no la reinvención de la educación en clave de derechos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Barrena D'Assaro, Micaela Joana |
author_facet |
Barrena D'Assaro, Micaela Joana |
author_sort |
Barrena D'Assaro, Micaela Joana |
title |
Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
title_short |
Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
title_full |
Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
title_fullStr |
Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
title_full_unstemmed |
Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
title_sort |
nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150427 |
work_keys_str_mv |
AT barrenadassaromicaelajoana nosotrxsylaleyunanalisisdelaobligatoriedadenlasrepresentacionesdedocentesenclavedederechos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462713438208 |