Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos

El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrena D'Assaro, Micaela Joana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150427
Aporte de:
id I19-R120-10915-150427
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
obligatoriedad
derechos
autoridad
convivencia
spellingShingle Sociología
Educación
obligatoriedad
derechos
autoridad
convivencia
Barrena D'Assaro, Micaela Joana
Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
topic_facet Sociología
Educación
obligatoriedad
derechos
autoridad
convivencia
description El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección. Con ello, el propósito de esta ponencia es analizar la interfaz entre las políticas y los actores, la relación entre los elementos normativos vigentes y las miradas y representaciones de quienes producen la cotidianeidad escolar. Se analizarán desde un enfoque de derechos algunas representaciones de docentes del Nivel Secundario sobre nociones que son centrales en el nuevo paradigma (autoridad– convivencia– juventud) presentes en testimonios escritos (discursos relevados en instituciones educativas por un grupo de docentes que han transitado el Curso Virtual de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención en Situaciones Complejas de la Vida Escolar, Programa Nacional de Formación Permanente, 2015). La presente ponencia es un ejercicio incipiente que intentará rastrear ese estado de cosas, e invitará de manera tentativa a pensar cómo las prácticas de los actores promueven o no la reinvención de la educación en clave de derechos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barrena D'Assaro, Micaela Joana
author_facet Barrena D'Assaro, Micaela Joana
author_sort Barrena D'Assaro, Micaela Joana
title Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_short Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_full Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_fullStr Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_full_unstemmed Nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_sort nosotrxs y la ley: un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150427
work_keys_str_mv AT barrenadassaromicaelajoana nosotrxsylaleyunanalisisdelaobligatoriedadenlasrepresentacionesdedocentesenclavedederechos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462713438208