Aportes de la orientación educativa laboral en contextos de encierro

“Volver a elegir. Elaboración de proyectos con jóvenes privados de su libertad” es un proyecto de extensión que reconoce antecedentes en diferentes propuestas, destinadas a trabajar la temática de la Orientación con poblaciones en condiciones de alta vulnerabilidad psicosocial, en el marco del Centr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chá, Rita Teresita, Quiroga, Mariela, Claustro Graduados
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150406
Aporte de:
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description “Volver a elegir. Elaboración de proyectos con jóvenes privados de su libertad” es un proyecto de extensión que reconoce antecedentes en diferentes propuestas, destinadas a trabajar la temática de la Orientación con poblaciones en condiciones de alta vulnerabilidad psicosocial, en el marco del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP. Este proyecto constituye un importante antecedente en la temática de la Orientación en contextos no habituales. A través de estrategias específicas de la especialidad, tiene como objetivo brindar herramientas que permitan, a jóvenes privados de su libertad, desatar procesos de reflexión que generen condiciones de posibilidad para la elaboración de proyectos de vida y contribuyan con las necesidades de reinserción comunitaria de los mismos, al egreso de las instituciones. El proyecto fue acreditado por primera vez por el Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología, durante el 2014/2015. Durante 2016, fue nuevamente acreditado por la Secretaría de Extensión de la UNLP, por lo cual se continúa, a la luz de los aprendizajes y conocimientos adquiridos en la primera experiencia de implementación. En la primera de estas experiencias participaron 38 jóvenes entre 18 y 25 años privados de su libertad, incluidos en el “Programa integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos”, en cuyo marco y como uno de sus componentes, se incluyó nuestro trabajo. Se concibió sustentado en tres dimensiones: una de trabajo directo con los jóvenes seleccionados, a través de talleres de orientación vocacional ocupacional; otra de vinculación con la familia o referentes significativos de los jóvenes; y la tercera, de relevamiento de información de interés vinculada al Trabajo, la Educación, la Salud y las Políticas Sociales con especial énfasis en el territorio de procedencia de los mismos. Los principales méritos de esta primera implementación, fueron: • El fortalecimiento de la relación entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Universidad, con interés explícito y ampliado de replicabilidad, que se concreta en su continuidad con otros jóvenes en el presente año en las mismas Unidades Penitenciarias. • El trabajo directo realizado con los jóvenes, en que se logró un espacio para revisar y reflexionar acerca del pasado (elecciones pasadas, historia personal); presente (intereses, deseos, fortalezas, debilidades) y futuro (opciones al momento de egreso de la institución). Al finalizar el proceso la mayoría de los mismos pudieron esbozar un proyecto personal futuro y delimitar algunas líneas de acción para concretarlo. • La concreción de una base de datos informativa en los campos de Salud, Educación, Trabajo y Políticas Sociales • Las cuestiones pendientes y a revisar, contempladas en esta segunda experiencia: • La intervención con “las visitas”, es decir aquellas personas significativas en la vida de los jóvenes • La creación y ampliación redes sociales existentes, que den apoyo a cada uno de los sujetos, fortaleciendo su inclusión social. • La inclusión de profesionales de otras disciplinas. • El seguimiento, evaluando el impacto del proyecto sobre los participantes directos, y sobre las comunidades. • Los criterios de selección de los participantes, fundamentalmente el territorio de procedencia y que estén próximos a su excarcelación.
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