“Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos” : Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata

Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crego, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150383
Aporte de:
id I19-R120-10915-150383
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
vínculo pedagógico
Escuela secundaria
docentes
jóvenes
Pobreza
spellingShingle Sociología
Educación
vínculo pedagógico
Escuela secundaria
docentes
jóvenes
Pobreza
Crego, María Laura
“Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos” : Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
topic_facet Sociología
Educación
vínculo pedagógico
Escuela secundaria
docentes
jóvenes
Pobreza
description Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Si entendemos la educación como una esfera signada por múltiples dimensiones de la desigualdad, la comprensión de la experiencia permite tender puentes entre las trayectorias biográficas y los procesos sociales más generales como la polarización, la fragmentación y la desigualdad en tanto expresiones sociales de diversos procesos de acumulación de desventajas (Kessler, 2014; Saraví, 2009). Siguiendo a Reygadas (2004), un modo de adentrarse a la complejidad propia de la multidimensionalidad de la desigualdad es observar articuladamente sus dimensiones individual, relacional y estructural. Dimensiones compartidas con la noción de experiencia cuyo análisis parte de la subjetividad pero entendida en una red de relaciones y marco estructural (Williams; 2000). En este trabajo proponemos centrarnos en la dimensión relacional de la experiencia a partir del análisis de los modos en que la relación pedagógica se construye y sus repercusiones en la experiencia escolar de los jóvenes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Crego, María Laura
author_facet Crego, María Laura
author_sort Crego, María Laura
title “Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos” : Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title_short “Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos” : Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title_full “Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos” : Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title_fullStr “Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos” : Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed “Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos” : Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title_sort “hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos” : relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de la plata
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150383
work_keys_str_mv AT cregomarialaura hayquedimensionarelcontextodedesigualdadenelquetrabajamosrelacionespedagogicasyexperienciaescolarenunbarrioperifericodelaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462630600709