Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes

En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza von der Borch, Tatiana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150361
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose105/15658
Aporte de:
id I19-R120-10915-150361
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
Educación
Fórmulas de área
Educación inclusiva
Escuela primaria
Medición
Area formulas
Inclusive education
Elementary school
Measurement
spellingShingle Matemática
Educación
Fórmulas de área
Educación inclusiva
Escuela primaria
Medición
Area formulas
Inclusive education
Elementary school
Measurement
Mendoza von der Borch, Tatiana
Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes
topic_facet Matemática
Educación
Fórmulas de área
Educación inclusiva
Escuela primaria
Medición
Area formulas
Inclusive education
Elementary school
Measurement
description En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados por alumnos y alumnas de primaria, por un lado, y los conocimientos que se espera que aprendan desde el currículo, por el otro. Argumento que la organización curricular de la escuela graduada dificulta el tránsito de las y los alumnos desde sus producciones hacia los contenidos prescritos y, en este sentido, contribuye a la producción del fracaso escolar. De esta manera, suscribo el planteamiento de que los procesos de exclusión se construyen también desde la propia estructura escolar y no son atribuibles únicamente a factores externos, como la experiencia de vida o el apoyo de la familia.
format Articulo
Articulo
author Mendoza von der Borch, Tatiana
author_facet Mendoza von der Borch, Tatiana
author_sort Mendoza von der Borch, Tatiana
title Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes
title_short Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes
title_full Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes
title_fullStr Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes
title_full_unstemmed Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes
title_sort las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150361
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose105/15658
work_keys_str_mv AT mendozavonderborchtatiana lasformulasdeareaenclasesdeprimariaunamuestradelastensionesentrecurriculoyestudiantes
AT mendozavonderborchtatiana findingareainelementarymathclassesinmexicoanexampleofthetensionsbetweencurriculaandstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462573977600