Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes
En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados po...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150361 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose105/15658 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150361 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Matemática Educación Fórmulas de área Educación inclusiva Escuela primaria Medición Area formulas Inclusive education Elementary school Measurement |
spellingShingle |
Matemática Educación Fórmulas de área Educación inclusiva Escuela primaria Medición Area formulas Inclusive education Elementary school Measurement Mendoza von der Borch, Tatiana Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes |
topic_facet |
Matemática Educación Fórmulas de área Educación inclusiva Escuela primaria Medición Area formulas Inclusive education Elementary school Measurement |
description |
En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados por alumnos y alumnas de primaria, por un lado, y los conocimientos que se espera que aprendan desde el currículo, por el otro. Argumento que la organización curricular de la escuela graduada dificulta el tránsito de las y los alumnos desde sus producciones hacia los contenidos prescritos y, en este sentido, contribuye a la producción del fracaso escolar. De esta manera, suscribo el planteamiento de que los procesos de exclusión se construyen también desde la propia estructura escolar y no son atribuibles únicamente a factores externos, como la experiencia de vida o el apoyo de la familia. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Mendoza von der Borch, Tatiana |
author_facet |
Mendoza von der Borch, Tatiana |
author_sort |
Mendoza von der Borch, Tatiana |
title |
Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes |
title_short |
Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes |
title_full |
Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes |
title_fullStr |
Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes |
title_full_unstemmed |
Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes |
title_sort |
las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150361 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose105/15658 |
work_keys_str_mv |
AT mendozavonderborchtatiana lasformulasdeareaenclasesdeprimariaunamuestradelastensionesentrecurriculoyestudiantes AT mendozavonderborchtatiana findingareainelementarymathclassesinmexicoanexampleofthetensionsbetweencurriculaandstudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462573977600 |