Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens
¿La enseñanza de la Matemática es una cuestión ideológica y política, a pesar de ser representada como un conjunto de ideas abstractas? El objeto matemático es un instrumento en la vida social y a menudo funciona como argumento implícito, en un uso retórico al servicio de un proyecto ideológico y po...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150348 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose102/15655 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150348 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Matemática Enseñanza de la Matemática Relación con el saber Ideología |
spellingShingle |
Educación Matemática Enseñanza de la Matemática Relación con el saber Ideología Charlot, Bernard Beserra Cavalcanti, José Dilson Silva, Veleida Anahí da Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens |
topic_facet |
Educación Matemática Enseñanza de la Matemática Relación con el saber Ideología |
description |
¿La enseñanza de la Matemática es una cuestión ideológica y política, a pesar de ser representada como un conjunto de ideas abstractas? El objeto matemático es un instrumento en la vida social y a menudo funciona como argumento implícito, en un uso retórico al servicio de un proyecto ideológico y político. El artículo sostiene la tesis de que es clave la relación con la Matemática y que ella tiene implicancias ideológicas, políticas e identitarias. Analiza tres tipos de relaciones: con la Matemática del Cielo, con la Matemática de la Tierra y con la Matemática del Sapiens. “Hacer matemática” puede ser acceder a un mundo de Ideas puras, descubrir las estructuras profundas del mundo o, como sostiene este artículo, participar en una actividad colectiva de los seres humanos en el curso de su historia. La actividad matemática es una forma particular de apropiarse del mundo, de crear mundos simbólicos específicos y de asumirse como sujeto de saber, sujeto singular y miembro de una especie llamada Sapiens. Por tanto, obviamente, la matemática es siempre, al mismo tiempo, una actividad científica, social y antropológica. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Charlot, Bernard Beserra Cavalcanti, José Dilson Silva, Veleida Anahí da |
author_facet |
Charlot, Bernard Beserra Cavalcanti, José Dilson Silva, Veleida Anahí da |
author_sort |
Charlot, Bernard |
title |
Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens |
title_short |
Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens |
title_full |
Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens |
title_fullStr |
Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens |
title_full_unstemmed |
Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens |
title_sort |
matemática del cielo, matemática de la tierra y matemática del sapiens |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150348 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose102/15655 |
work_keys_str_mv |
AT charlotbernard matematicadelcielomatematicadelatierraymatematicadelsapiens AT beserracavalcantijosedilson matematicadelcielomatematicadelatierraymatematicadelsapiens AT silvaveleidaanahida matematicadelcielomatematicadelatierraymatematicadelsapiens AT charlotbernard mathematicsoftheskymathematicsoftheearthandmathematicsofthesapiens AT beserracavalcantijosedilson mathematicsoftheskymathematicsoftheearthandmathematicsofthesapiens AT silvaveleidaanahida mathematicsoftheskymathematicsoftheearthandmathematicsofthesapiens |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462524694528 |