Espacios que educan : Facultad de Ciencias Médicas: Universidad Nacional de Arturo Jaureche - UNAJ

La universidad puede y debe ser un motor dinamizador solamente cuando la comunidad universitaria logra apropiarse de la complejidad de lo local y construye interpretaciones que apuntan a su transformación social, pasando de una universidad profesionalizante a una universidad social. Pensar en una u...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolini, Nahir
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150269
http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/ens/pfc/pfc502/NicoliniNahir.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La universidad puede y debe ser un motor dinamizador solamente cuando la comunidad universitaria logra apropiarse de la complejidad de lo local y construye interpretaciones que apuntan a su transformación social, pasando de una universidad profesionalizante a una universidad social. Pensar en una universidad pública lleva a pesar entonces, en lo urbano como un disparador fundamental; tiene que anclarse de algún modo en el sitio, que se apropie, y genere relación con los ciudadanos/as. Louis Kahn habla de 3 elementos básicos referidos a un espacio educativo: la institución- la calle- la plaza. Institución: serie de espacios donde se puede enseñar y aprender Calle: lugar de reunión público, de encuentro Plaza: donde uno/a se confronta con el otro/a para saber de su existencia, la necesidad de un par. Se busca que la UNAJ se acerque al barrio, brindando un espacio que este al servicio de la comunidad, que permita el intercambio y el encuentro. Se propone una Facultad de Ciencias Médicas, con un programa que genere inclusión educativa, que pueda ser utilizada por estudiantes inscriptos, estudiantes de otras asignaturas de la Universidad de Arturo Jauretche y profesionales que necesiten capacitarse. Se plantean aperturas de plazas en los bordes del campus, para que las personas del barrio tengan un contacto más estrecho con la casa de estudios, que la sientan parte y propia