El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la 'democracia radical': ¿señales de una nueva izquierda o anomalía de la historia?

El Partido De los Trabajadores de Kurdistan (PKK) surgió en 1978 en base a un clivaje tanto clasista como nacional: identificándose como una agrupación marxista, buscaba resolver además la "anomalía" de un grupo nacional privado de un Estado propio ubicado en un territorio contiguo que com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Levin, Kevin Ary, Gluzman, Diego Ernesto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
PKK
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150259
Aporte de:
id I19-R120-10915-150259
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Política
Historia
PKK
kurdos
Socialismo
confederalismo democrático
spellingShingle Política
Historia
PKK
kurdos
Socialismo
confederalismo democrático
Levin, Kevin Ary
Gluzman, Diego Ernesto
El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la 'democracia radical': ¿señales de una nueva izquierda o anomalía de la historia?
topic_facet Política
Historia
PKK
kurdos
Socialismo
confederalismo democrático
description El Partido De los Trabajadores de Kurdistan (PKK) surgió en 1978 en base a un clivaje tanto clasista como nacional: identificándose como una agrupación marxista, buscaba resolver además la "anomalía" de un grupo nacional privado de un Estado propio ubicado en un territorio contiguo que comprende partes de los Estados actuales de Turquía, Siria, Irak e Irán. Desde fines del siglo pasado, la agrupación adopta la ideología de confederalismo democrático planteada por su dirigente encarcelado Abdullah Öcalan y basada en el comunalismo de Murray Bookchin. En esta ponencia nos proponemos indagar en las causas de este giro ideológico con el objetivo de analizar la influencia de procesos globales (como el retroceso del "socialismo real" y transformaciones en el seno de la izquierda mundial) así como condicionantes propios de la correlación de fuerzas al interior del Estado turco y la región del Medio Oriente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Levin, Kevin Ary
Gluzman, Diego Ernesto
author_facet Levin, Kevin Ary
Gluzman, Diego Ernesto
author_sort Levin, Kevin Ary
title El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la 'democracia radical': ¿señales de una nueva izquierda o anomalía de la historia?
title_short El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la 'democracia radical': ¿señales de una nueva izquierda o anomalía de la historia?
title_full El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la 'democracia radical': ¿señales de una nueva izquierda o anomalía de la historia?
title_fullStr El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la 'democracia radical': ¿señales de una nueva izquierda o anomalía de la historia?
title_full_unstemmed El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la 'democracia radical': ¿señales de una nueva izquierda o anomalía de la historia?
title_sort el partido de los trabajadores de kurdistán (pkk) y la 'democracia radical': ¿señales de una nueva izquierda o anomalía de la historia?
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150259
work_keys_str_mv AT levinkevinary elpartidodelostrabajadoresdekurdistanpkkylademocraciaradicalsenalesdeunanuevaizquierdaoanomaliadelahistoria
AT gluzmandiegoernesto elpartidodelostrabajadoresdekurdistanpkkylademocraciaradicalsenalesdeunanuevaizquierdaoanomaliadelahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462392573952