La contextualización como metodología y técnica de análisis

En el presente trabajo nos proponemos, enmarcadas en nuestra investigaciones doctorales y partiendo del campo de la comunicación/educación, pensar y problematizar cómo a partir del concepto de “contextualismo radical” de Restrepo (2012) podemos tomar al mismo como una herramienta metodológica. En e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stranges, Ailén, López, Yemina, Seré, María Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150235
Aporte de:
id I19-R120-10915-150235
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Contexto
Metodología
Lectura
Escritura
Investigación
spellingShingle Comunicación
Contexto
Metodología
Lectura
Escritura
Investigación
Stranges, Ailén
López, Yemina
Seré, María Florencia
La contextualización como metodología y técnica de análisis
topic_facet Comunicación
Contexto
Metodología
Lectura
Escritura
Investigación
description En el presente trabajo nos proponemos, enmarcadas en nuestra investigaciones doctorales y partiendo del campo de la comunicación/educación, pensar y problematizar cómo a partir del concepto de “contextualismo radical” de Restrepo (2012) podemos tomar al mismo como una herramienta metodológica. En este sentido, los contextos de producción en que se desarrollan nuestras investigaciones son determinantes, en tanto las tres estamos analizando el ingreso a la universidad y a la educación superior desde diferentes objetos empíricos; analizamos y problematizamos las prácticas de lectura y escritura como estrategias y procesos de inclusión no solo educativa sino también social. En este marco, este trabajo se propone abordar algunos interrogantes que surgen a partir de analizar el contexto metodológicamente. Entonces, ¿bajo qué categorías estudiamos el contexto? ¿con qué herramientas lo analizamos? ¿es posible de ser aplicada en todas las investigaciones sociales? ¿se pueden establecer continuidades en torno al contexto o la manera de mirarlo va a ser individual y particular en cada investigación? ¿qué características tiene que tener una investigación para utilizar como metodología al contexto?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Stranges, Ailén
López, Yemina
Seré, María Florencia
author_facet Stranges, Ailén
López, Yemina
Seré, María Florencia
author_sort Stranges, Ailén
title La contextualización como metodología y técnica de análisis
title_short La contextualización como metodología y técnica de análisis
title_full La contextualización como metodología y técnica de análisis
title_fullStr La contextualización como metodología y técnica de análisis
title_full_unstemmed La contextualización como metodología y técnica de análisis
title_sort la contextualización como metodología y técnica de análisis
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150235
work_keys_str_mv AT strangesailen lacontextualizacioncomometodologiaytecnicadeanalisis
AT lopezyemina lacontextualizacioncomometodologiaytecnicadeanalisis
AT seremariaflorencia lacontextualizacioncomometodologiaytecnicadeanalisis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462349582337