Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
Este trabajo se propone abordar los orígenes de las Cátedras Nacionales: ¿Cuáles fueron los cambios producidos en la vida política y en la experiencia y cultura universitaria que favorecieron la emergencia de su particular punto de vista? Para ello deberemos identificar los elementos políticos, inte...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150226 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150226 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Universidad historia de la Sociología cátedras nacionales |
spellingShingle |
Sociología Universidad historia de la Sociología cátedras nacionales Ghilini, Anabela Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales |
topic_facet |
Sociología Universidad historia de la Sociología cátedras nacionales |
description |
Este trabajo se propone abordar los orígenes de las Cátedras Nacionales: ¿Cuáles fueron los cambios producidos en la vida política y en la experiencia y cultura universitaria que favorecieron la emergencia de su particular punto de vista? Para ello deberemos identificar los elementos políticos, intelectuales e institucionales actuantes en la coyuntura de 1966 que crearon condiciones favorables para el desarrollo de esta experiencia. En una primera mirada, ello nos conduce hacia la intervención decretada y al ingreso de un nuevo grupo de profesores de orientación diversa a la existente en Sociología; pero también nos lleva a considerar el estado de los debates teóricos y los conflictos políticos vigentes en la carrera de Sociología. Al menos en su primer impulso son docentes de la UCA –Justino O’Farrell y Gonzalo Cárdenas- quiénes se encuentran con grupos politizados y en crítica a la sociología vigente, siendo un eje articulador su acercamiento al peronismo. El tono de la revuelta -disciplinar y político- que existía en las dos carreras muy probablemente sea lo que posibilitó el encuentro. Al respecto, es posible apreciar que en ambas carreras de Sociología –con sus propias especificidades- los procesos de modernización académica y politización en curso constituyeron una marca distintiva de la etapa posperonista. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ghilini, Anabela |
author_facet |
Ghilini, Anabela |
author_sort |
Ghilini, Anabela |
title |
Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales |
title_short |
Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales |
title_full |
Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales |
title_fullStr |
Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales |
title_full_unstemmed |
Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales |
title_sort |
apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150226 |
work_keys_str_mv |
AT ghilinianabela apuntessobrelosorigenesdelascatedrasnacionales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462341193729 |