Aspectos que inciden en el uso de TIC para desarrollar prácticas inclusivas en contexto de COVID-19: un estudio de caso

El propósito de esta investigación fue analizar los aspectos que inciden en el uso de TIC en el proceso educativo para el desarrollo de prácticas inclusivas con alumnos con discapacidad en contexto de pandemia por Covid-19. Se utilizó la metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso, que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Badilla Hernández, Maryorie, Acuña Jara, Paola, Potthoff Cárcamo, Romina, Fernández Chavez,Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149956
Aporte de:
id I19-R120-10915-149956
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Prácticas inclusivas
Pandemia por COVID-19
TIC
Educación
Discapacidad
Teoría fundamentada
Inclusive practices
COVID-19 pandemic
ICT
Education
Desability
Grounded Theory
spellingShingle Ciencias Informáticas
Prácticas inclusivas
Pandemia por COVID-19
TIC
Educación
Discapacidad
Teoría fundamentada
Inclusive practices
COVID-19 pandemic
ICT
Education
Desability
Grounded Theory
Badilla Hernández, Maryorie
Acuña Jara, Paola
Potthoff Cárcamo, Romina
Fernández Chavez,Carolina
Aspectos que inciden en el uso de TIC para desarrollar prácticas inclusivas en contexto de COVID-19: un estudio de caso
topic_facet Ciencias Informáticas
Prácticas inclusivas
Pandemia por COVID-19
TIC
Educación
Discapacidad
Teoría fundamentada
Inclusive practices
COVID-19 pandemic
ICT
Education
Desability
Grounded Theory
description El propósito de esta investigación fue analizar los aspectos que inciden en el uso de TIC en el proceso educativo para el desarrollo de prácticas inclusivas con alumnos con discapacidad en contexto de pandemia por Covid-19. Se utilizó la metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso, que fue analizada bajo los principios de la teoría fundamentada. El estudio se realizó en un establecimiento educativo de dependencia municipal de la ciudad de Concepción, Chile. Se entrevistaron a 7 profesoras de educación especial que realizaban clases en línea mediante teletrabajo. Los resultados señalan que las competencias digitales, la formación inicial y continua del docente, la motivación, el aprendizaje autónomo, la co-docencia y la familia son algunos de los aspectos que inciden en la incorporación de TIC para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas en el aula.
format Articulo
Articulo
author Badilla Hernández, Maryorie
Acuña Jara, Paola
Potthoff Cárcamo, Romina
Fernández Chavez,Carolina
author_facet Badilla Hernández, Maryorie
Acuña Jara, Paola
Potthoff Cárcamo, Romina
Fernández Chavez,Carolina
author_sort Badilla Hernández, Maryorie
title Aspectos que inciden en el uso de TIC para desarrollar prácticas inclusivas en contexto de COVID-19: un estudio de caso
title_short Aspectos que inciden en el uso de TIC para desarrollar prácticas inclusivas en contexto de COVID-19: un estudio de caso
title_full Aspectos que inciden en el uso de TIC para desarrollar prácticas inclusivas en contexto de COVID-19: un estudio de caso
title_fullStr Aspectos que inciden en el uso de TIC para desarrollar prácticas inclusivas en contexto de COVID-19: un estudio de caso
title_full_unstemmed Aspectos que inciden en el uso de TIC para desarrollar prácticas inclusivas en contexto de COVID-19: un estudio de caso
title_sort aspectos que inciden en el uso de tic para desarrollar prácticas inclusivas en contexto de covid-19: un estudio de caso
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149956
work_keys_str_mv AT badillahernandezmaryorie aspectosqueincidenenelusodeticparadesarrollarpracticasinclusivasencontextodecovid19unestudiodecaso
AT acunajarapaola aspectosqueincidenenelusodeticparadesarrollarpracticasinclusivasencontextodecovid19unestudiodecaso
AT potthoffcarcamoromina aspectosqueincidenenelusodeticparadesarrollarpracticasinclusivasencontextodecovid19unestudiodecaso
AT fernandezchavezcarolina aspectosqueincidenenelusodeticparadesarrollarpracticasinclusivasencontextodecovid19unestudiodecaso
AT badillahernandezmaryorie aspectsthataffecttheuseofictforthedevelopmentofinclusivepracticesinthecontextofcovid19astudycase
AT acunajarapaola aspectsthataffecttheuseofictforthedevelopmentofinclusivepracticesinthecontextofcovid19astudycase
AT potthoffcarcamoromina aspectsthataffecttheuseofictforthedevelopmentofinclusivepracticesinthecontextofcovid19astudycase
AT fernandezchavezcarolina aspectsthataffecttheuseofictforthedevelopmentofinclusivepracticesinthecontextofcovid19astudycase
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462088486912