Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correl...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14994 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1088 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-14994 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Psicología Aprendizaje estrategias; aprendizaje; rendimiento; género estudiante universitario rendimiento de la educación strategies; learning; performance; gender |
spellingShingle |
Humanidades Psicología Aprendizaje estrategias; aprendizaje; rendimiento; género estudiante universitario rendimiento de la educación strategies; learning; performance; gender Rossi Casé, Lilia Elba Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Doná, Stella Maris Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios |
topic_facet |
Humanidades Psicología Aprendizaje estrategias; aprendizaje; rendimiento; género estudiante universitario rendimiento de la educación strategies; learning; performance; gender |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos, se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada (de la Fuente Arias y Justicia Justicia, 2003). El cuestionario se administró a 364 estudiantes de ambos sexos de la Universidad Nacional de La Plata. Las estrategias utilizadas con mayor frecuencia corresponden a las dimensiones de apoyo al aprendizaje y hábitos de estudio. Se observó una utilización limitada de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. Considerando el tiempo de su trayecto educativo, los resultados mostraron que los estudiantes con calificaciones más elevadas no utilizan necesariamente mayor cantidad de estrategias durante el aprendizaje que los alumnos con promedios más bajos. Continuando estudios anteriores de este mismo equipo de investigación, se analizó el uso de estrategias según la variable género. Se observaron usos diferentes de algunas estrategias entre varones y mujeres. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Rossi Casé, Lilia Elba Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Doná, Stella Maris |
author_facet |
Rossi Casé, Lilia Elba Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Doná, Stella Maris |
author_sort |
Rossi Casé, Lilia Elba |
title |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios |
title_sort |
estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14994 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1088 |
work_keys_str_mv |
AT rossicaseliliaelba estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios AT neerrosahaydee estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios AT lopeteguimariasusana estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios AT donastellamaris estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462065418243 |