Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossi Casé, Lilia Elba, Neer, Rosa Haydée, Lopetegui, María Susana, Doná, Stella Maris
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14994
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1088
Aporte de:
id I19-R120-10915-14994
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Psicología
Aprendizaje
estrategias; aprendizaje; rendimiento; género
estudiante universitario
rendimiento de la educación
strategies; learning; performance; gender
spellingShingle Humanidades
Psicología
Aprendizaje
estrategias; aprendizaje; rendimiento; género
estudiante universitario
rendimiento de la educación
strategies; learning; performance; gender
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Doná, Stella Maris
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
topic_facet Humanidades
Psicología
Aprendizaje
estrategias; aprendizaje; rendimiento; género
estudiante universitario
rendimiento de la educación
strategies; learning; performance; gender
description El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos, se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada (de la Fuente Arias y Justicia Justicia, 2003). El cuestionario se administró a 364 estudiantes de ambos sexos de la Universidad Nacional de La Plata. Las estrategias utilizadas con mayor frecuencia corresponden a las dimensiones de apoyo al aprendizaje y hábitos de estudio. Se observó una utilización limitada de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. Considerando el tiempo de su trayecto educativo, los resultados mostraron que los estudiantes con calificaciones más elevadas no utilizan necesariamente mayor cantidad de estrategias durante el aprendizaje que los alumnos con promedios más bajos. Continuando estudios anteriores de este mismo equipo de investigación, se analizó el uso de estrategias según la variable género. Se observaron usos diferentes de algunas estrategias entre varones y mujeres.
format Articulo
Articulo
author Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Doná, Stella Maris
author_facet Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Doná, Stella Maris
author_sort Rossi Casé, Lilia Elba
title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_short Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_full Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_sort estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14994
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1088
work_keys_str_mv AT rossicaseliliaelba estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios
AT neerrosahaydee estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios
AT lopeteguimariasusana estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios
AT donastellamaris estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462065418243