El tango, un dispositivo argentino para el desencuentro amoroso
El dispositivo clínico del psicoanálisis y el musical armador de escenarios que es el tango son dispositivos sociales en la Argentina que tienen especial trascendencia. Ambos tienen su relación precisa con el amor, uno habiendo inventado una variante de este, la transferencia, y el otro localizando...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14992 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1086 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-14992 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Psicología Música dispositivo; amor; tango; sexuación cultura popular Amor dispositive; love; tango; sexed |
spellingShingle |
Humanidades Psicología Música dispositivo; amor; tango; sexuación cultura popular Amor dispositive; love; tango; sexed Zanghellini, Jorge Alberto El tango, un dispositivo argentino para el desencuentro amoroso |
topic_facet |
Humanidades Psicología Música dispositivo; amor; tango; sexuación cultura popular Amor dispositive; love; tango; sexed |
description |
El dispositivo clínico del psicoanálisis y el musical armador de escenarios que es el tango son dispositivos sociales en la Argentina que tienen especial trascendencia. Ambos tienen su relación precisa con el amor, uno habiendo inventado una variante de este, la transferencia, y el otro localizando escenas donde darle forma poética al desencuentro. El tango como dispositivo conduce las fijezas del lado masculino de la sexuación y localiza a la mujer del otro lado. Las distintas especies tangueras, desde una posición fálica totalizante, rechazan la falta de complementariedad sexual, propia de las relaciones entre hombre y mujer, y ponen la causa de la falla del lado mujer. A partir de la particularización de sus letras, se pueden distinguir tres escenas: la melancólica del lamento, la esplendorosa del alarde y la gris de la resignación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Zanghellini, Jorge Alberto |
author_facet |
Zanghellini, Jorge Alberto |
author_sort |
Zanghellini, Jorge Alberto |
title |
El tango, un dispositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_short |
El tango, un dispositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_full |
El tango, un dispositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_fullStr |
El tango, un dispositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_full_unstemmed |
El tango, un dispositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_sort |
el tango, un dispositivo argentino para el desencuentro amoroso |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14992 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1086 |
work_keys_str_mv |
AT zanghellinijorgealberto eltangoundispositivoargentinoparaeldesencuentroamoroso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462047592449 |