Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)1 destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes proced...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Talou, Carmen Lidia, Borzi, Sonia Lilian, Sánchez Vázquez, María José, Gómez, María Florencia, Escobar, Silvana, Hernández Salazar, Vanesa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14990
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1084
Aporte de:
id I19-R120-10915-14990
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Psicología
Docentes
integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades
Niños con Discapacidad
school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability
spellingShingle Humanidades
Psicología
Docentes
integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades
Niños con Discapacidad
school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability
Talou, Carmen Lidia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana
Hernández Salazar, Vanesa
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
topic_facet Humanidades
Psicología
Docentes
integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades
Niños con Discapacidad
school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability
description En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)1 destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales.
format Articulo
Articulo
author Talou, Carmen Lidia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana
Hernández Salazar, Vanesa
author_facet Talou, Carmen Lidia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana
Hernández Salazar, Vanesa
author_sort Talou, Carmen Lidia
title Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_short Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_full Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_fullStr Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_full_unstemmed Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_sort inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14990
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1084
work_keys_str_mv AT taloucarmenlidia inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT borzisonialilian inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT sanchezvazquezmariajose inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT gomezmariaflorencia inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT escobarsilvana inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT hernandezsalazarvanesa inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462027669504