Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)1 destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes proced...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14990 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1084 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-14990 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Psicología Docentes integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades Niños con Discapacidad school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability |
spellingShingle |
Humanidades Psicología Docentes integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades Niños con Discapacidad school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability Talou, Carmen Lidia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Gómez, María Florencia Escobar, Silvana Hernández Salazar, Vanesa Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
topic_facet |
Humanidades Psicología Docentes integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades Niños con Discapacidad school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability |
description |
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)1 destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB).
La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática.
El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Talou, Carmen Lidia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Gómez, María Florencia Escobar, Silvana Hernández Salazar, Vanesa |
author_facet |
Talou, Carmen Lidia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Gómez, María Florencia Escobar, Silvana Hernández Salazar, Vanesa |
author_sort |
Talou, Carmen Lidia |
title |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_short |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_full |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_fullStr |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_full_unstemmed |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_sort |
inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14990 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1084 |
work_keys_str_mv |
AT taloucarmenlidia inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT borzisonialilian inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT sanchezvazquezmariajose inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT gomezmariaflorencia inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT escobarsilvana inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT hernandezsalazarvanesa inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462027669504 |