Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros
El objetivo es presentar categorías construidas por Vigotsky desde un enfoque psicológico y educativo, para enriquecer perspectivas sobre relaciones entre adolescentes y escuelas, integrando el contexto social e histórico en el que se inscriben. Se problematiza la concepción de fracaso escolar y de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14987 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1081 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-14987 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Psicología Conducta del Adolescente unidades de análisis; zona de desarrollo próximo; procesos psíquicos superiores; personalidad Desarrollo del Adolescente units of analysis; zone of potential development; higher psychological processes; personality |
spellingShingle |
Humanidades Psicología Conducta del Adolescente unidades de análisis; zona de desarrollo próximo; procesos psíquicos superiores; personalidad Desarrollo del Adolescente units of analysis; zone of potential development; higher psychological processes; personality Erausquin, Cristina Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros |
topic_facet |
Humanidades Psicología Conducta del Adolescente unidades de análisis; zona de desarrollo próximo; procesos psíquicos superiores; personalidad Desarrollo del Adolescente units of analysis; zone of potential development; higher psychological processes; personality |
description |
El objetivo es presentar categorías construidas por Vigotsky desde un enfoque psicológico y educativo, para enriquecer perspectivas sobre relaciones entre adolescentes y escuelas, integrando el contexto social e histórico en el que se inscriben. Se problematiza la concepción de fracaso escolar y de educabilidad de los sujetos, que los reduce a problemas individuales. Los textos de Vigotsky en Paidología del adolescente, escritos hace casi ochenta años, anticipan y proveen insumos significativos para la agenda de problemas contemporáneos sobre el desarrollo de los sujetos y las prácticas educativas. Se enfocan las unidades de análisis en el estudio de fenómenos psicoeducativos, para explicar y comprender conductas, funciones y procesos, desde planos personales, interpersonales y socioculturales. El recorrido del autor, pionero del enfoque sociohistórico-cultural, abarca dimensiones complejas, como intereses, pensamiento conceptual, imaginación y personalidad, analizando los procesos psíquicos superiores como desarrollos de la historia cultural de los adolescentes. Se articula el análisis de la obra con la revisión que autores contemporáneos post-vigotskianos realizan de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo. La lectura puede ampliar la perspectiva de agentes psicoeducativos sobre problemas y estrategias de intervención, tomando distancia de una lógica aplicacionista y enriqueciendo las lógicas de implicación y transformación situacional. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Erausquin, Cristina |
author_facet |
Erausquin, Cristina |
author_sort |
Erausquin, Cristina |
title |
Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros |
title_short |
Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros |
title_full |
Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros |
title_fullStr |
Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros |
title_full_unstemmed |
Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros |
title_sort |
adolescencias y escuelas: interpelando a vygotski en el siglo xxi : unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14987 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1081 |
work_keys_str_mv |
AT erausquincristina adolescenciasyescuelasinterpelandoavygotskienelsigloxxiunidadesdeanalisisqueentrelazantramasyrecorridosencuentrosydesencuentros |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462002503680 |