Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros

El objetivo es presentar categorías construidas por Vigotsky desde un enfoque psicológico y educativo, para enriquecer perspectivas sobre relaciones entre adolescentes y escuelas, integrando el contexto social e histórico en el que se inscriben. Se problematiza la concepción de fracaso escolar y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erausquin, Cristina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14987
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1081
Aporte de:
id I19-R120-10915-14987
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Psicología
Conducta del Adolescente
unidades de análisis; zona de desarrollo próximo; procesos psíquicos superiores; personalidad
Desarrollo del Adolescente
units of analysis; zone of potential development; higher psychological processes; personality
spellingShingle Humanidades
Psicología
Conducta del Adolescente
unidades de análisis; zona de desarrollo próximo; procesos psíquicos superiores; personalidad
Desarrollo del Adolescente
units of analysis; zone of potential development; higher psychological processes; personality
Erausquin, Cristina
Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros
topic_facet Humanidades
Psicología
Conducta del Adolescente
unidades de análisis; zona de desarrollo próximo; procesos psíquicos superiores; personalidad
Desarrollo del Adolescente
units of analysis; zone of potential development; higher psychological processes; personality
description El objetivo es presentar categorías construidas por Vigotsky desde un enfoque psicológico y educativo, para enriquecer perspectivas sobre relaciones entre adolescentes y escuelas, integrando el contexto social e histórico en el que se inscriben. Se problematiza la concepción de fracaso escolar y de educabilidad de los sujetos, que los reduce a problemas individuales. Los textos de Vigotsky en Paidología del adolescente, escritos hace casi ochenta años, anticipan y proveen insumos significativos para la agenda de problemas contemporáneos sobre el desarrollo de los sujetos y las prácticas educativas. Se enfocan las unidades de análisis en el estudio de fenómenos psicoeducativos, para explicar y comprender conductas, funciones y procesos, desde planos personales, interpersonales y socioculturales. El recorrido del autor, pionero del enfoque sociohistórico-cultural, abarca dimensiones complejas, como intereses, pensamiento conceptual, imaginación y personalidad, analizando los procesos psíquicos superiores como desarrollos de la historia cultural de los adolescentes. Se articula el análisis de la obra con la revisión que autores contemporáneos post-vigotskianos realizan de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo. La lectura puede ampliar la perspectiva de agentes psicoeducativos sobre problemas y estrategias de intervención, tomando distancia de una lógica aplicacionista y enriqueciendo las lógicas de implicación y transformación situacional.
format Articulo
Articulo
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
author_sort Erausquin, Cristina
title Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros
title_short Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros
title_full Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros
title_fullStr Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros
title_full_unstemmed Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI : Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros
title_sort adolescencias y escuelas: interpelando a vygotski en el siglo xxi : unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14987
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1081
work_keys_str_mv AT erausquincristina adolescenciasyescuelasinterpelandoavygotskienelsigloxxiunidadesdeanalisisqueentrelazantramasyrecorridosencuentrosydesencuentros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462002503680