Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina: recepción y resistencia

El interés por leer la recepción de la obra de Maurice Blanchot en la crítica argentina surge de una constatación inicial: la presencia mínima y dispersa de dicha obra en el canon de la teoría literaria francesa con el que la crítica argentina ha mantenido una fuerte relación desde mediados del sigl...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortés, Federico Gabriel
Otros Autores: Giordano, Alberto
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149851
https://doi.org/10.35537/10915/149851
Aporte de:
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description El interés por leer la recepción de la obra de Maurice Blanchot en la crítica argentina surge de una constatación inicial: la presencia mínima y dispersa de dicha obra en el canon de la teoría literaria francesa con el que la crítica argentina ha mantenido una fuerte relación desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. No nos referimos, como se verá, a la aparente ausencia de la lectura de Blanchot en trabajos o trayectos críticos de importancia – desmentida por presencias significativas aunque sin dudas escasas–, sino más bien al lugar incómodo, incidental, en apariencia a veces ausente, que Blanchot tiene en la enseñanza de la teoría literaria, en las citas de gran parte de los escritos de la crítica literaria local, así como también en los estudios históricos y críticos de estas disciplinas. Esta tesis, entonces, parte de la hipótesis de que la resistencia a Blanchot tiene dos dimensiones complementarias: al mismo tiempo que hay una resistencia a que la obra de Blanchot integre el conjunto de referencias teóricas de la crítica literaria argentina, hay también una resistencia de la propia obra de Blanchot a dejarse apropiar. Esto ocurre en la medida en que, a partir de una problematización específica de los modos con los que el discurso crítico reduce la ocurrencia de una obra literaria a un fenómeno cultural, la perspectiva blanchotiana impugna la exigencia de intervención (en el debate cultural, social y político) propia de la crítica literaria, así como también la exigencia metodológica de lo aplicable o lo enseñable. Esto redunda en la imposibilidad de situar a Blanchot dentro de los límites de cualquiera de los movimientos o escuelas teóricas que marcaron el proceso de recepción y circulación de ideas y saberes extranjeros durante la segunda mitad del siglo XX en Argentina (llámese marxismo, post marxismo, compromiso sartreano, estructuralismo, postestructuralismo, posmodernismo, etc.). Lo que resiste es el pensamiento de la literatura y la crítica de Blanchot basada en su apuesta por el “poder de impugnación” del arte y la literatura (Blanchot, 1976, 63), en contraste con la constante histórica según la cual la literatura –más allá del modo en que se efectúe y del modo en que sea leída– no puede sino intervenir en los debates culturales. En este contexto, el pensamiento de un poder del arte que busca sustraerse de las determinaciones propias del orden cultural, es decir que encuentra su agencia en el movimiento de desligarse de su función cultural, es introducido y retomado por la crítica argentina de modo tangencial: el juego entre la exigencia de intervención y el poder de impugnación blanchotiano puede ser una buena manera de comenzar a establecer las razones por las cuales la crítica literaria argentina construye cierta idea de teoría y de literatura –estableciendo cánones específicos para cada caso–. Teniendo esto en cuenta, en esta tesis construímos y analizamos un corpus de textos que conforman el espacio material donde ocurre el proceso de la recepción y los usos de la obra de Blanchot, indagando en los vínculos que se pueden establecer entre las distintas temporalidades rastreables en los episodios de recepción.
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