La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes

En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Talou, Carmen Lidia, Borzi, Sonia Lilian, Sánchez Vázquez, María José, Iglesias, María Cristina, Hernández Salazar, Vanesa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14982
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1075
Aporte de:
id I19-R120-10915-14982
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
educación
derechos del niño
derechos humanos
spellingShingle Psicología
educación
derechos del niño
derechos humanos
Talou, Carmen Lidia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
Hernández Salazar, Vanesa
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
topic_facet Psicología
educación
derechos del niño
derechos humanos
description En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo. Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo «personas con discapacidades», el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciaiido ambientes inclusivos. Nuestras investigaciones, centradas inicialmente en niñas, niños y adolescentes, y recientemente en docentes, intentar realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad más equitativa y justa.
format Articulo
Articulo
author Talou, Carmen Lidia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
Hernández Salazar, Vanesa
author_facet Talou, Carmen Lidia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
Hernández Salazar, Vanesa
author_sort Talou, Carmen Lidia
title La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_short La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_full La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_fullStr La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_full_unstemmed La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_sort la educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14982
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1075
work_keys_str_mv AT taloucarmenlidia laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
AT borzisonialilian laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
AT sanchezvazquezmariajose laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
AT iglesiasmariacristina laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
AT hernandezsalazarvanesa laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461961609220