Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial
Criticar los saberes y las prácticas disciplinares desde una perspectiva decolonial implica un ejercicio de revisión constante e imaginación propositiva. Quienes nos dedicamos a la docencia universitaria y proponemos programas de estudio en carreras de psicología nos enfrentamos a una serie de desaf...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149781 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-149781 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Enseñanza Decolonial Desafíos Ensino Descolonialidade Teaching Decoloniality Challenges |
spellingShingle |
Psicología Enseñanza Decolonial Desafíos Ensino Descolonialidade Teaching Decoloniality Challenges Poó, Fernando Martín Ostrovsky, Ana Elisa Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial |
topic_facet |
Psicología Enseñanza Decolonial Desafíos Ensino Descolonialidade Teaching Decoloniality Challenges |
description |
Criticar los saberes y las prácticas disciplinares desde una perspectiva decolonial implica un ejercicio de revisión constante e imaginación propositiva. Quienes nos dedicamos a la docencia universitaria y proponemos programas de estudio en carreras de psicología nos enfrentamos a una serie de desafíos derivados de la necesidad de conjugar los requerimientos curriculares y la pregnancia de lo heredado con la revisión constante de lo impartido. La mirada decolonial nos permite repensar nuestra localización geopolítica y las perspectivas asumidas. En este trabajo presentamos algunos de esos desafíos que identificamos como un conjunto de problemas a revisar en la enseñanza de la psicología.
El primero de ellos consiste en la pregunta por la identidad, el segundo subraya el carácter interseccional de la perspectiva decolonial, el tercer desafío se centra en el problema del lenguaje y el último se ocupa de la tensión entre la autonomía y la dependencia académica. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Poó, Fernando Martín Ostrovsky, Ana Elisa |
author_facet |
Poó, Fernando Martín Ostrovsky, Ana Elisa |
author_sort |
Poó, Fernando Martín |
title |
Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial |
title_short |
Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial |
title_full |
Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial |
title_fullStr |
Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial |
title_full_unstemmed |
Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial |
title_sort |
cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149781 |
work_keys_str_mv |
AT poofernandomartin cuatrodesafiosparalaensenanzadelapsicologiadesdeunaperspectivadecolonial AT ostrovskyanaelisa cuatrodesafiosparalaensenanzadelapsicologiadesdeunaperspectivadecolonial AT poofernandomartin quatrodesafiosparaoensinodapsicologiaapartirdeumaperspectivadescolonial AT ostrovskyanaelisa quatrodesafiosparaoensinodapsicologiaapartirdeumaperspectivadescolonial AT poofernandomartin fourchallengestoteachingpsychologyfromadecolonialperspective AT ostrovskyanaelisa fourchallengestoteachingpsychologyfromadecolonialperspective |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461911277570 |