Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial

Criticar los saberes y las prácticas disciplinares desde una perspectiva decolonial implica un ejercicio de revisión constante e imaginación propositiva. Quienes nos dedicamos a la docencia universitaria y proponemos programas de estudio en carreras de psicología nos enfrentamos a una serie de desaf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Poó, Fernando Martín, Ostrovsky, Ana Elisa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149781
Aporte de:
id I19-R120-10915-149781
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Enseñanza
Decolonial
Desafíos
Ensino
Descolonialidade
Teaching
Decoloniality
Challenges
spellingShingle Psicología
Enseñanza
Decolonial
Desafíos
Ensino
Descolonialidade
Teaching
Decoloniality
Challenges
Poó, Fernando Martín
Ostrovsky, Ana Elisa
Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial
topic_facet Psicología
Enseñanza
Decolonial
Desafíos
Ensino
Descolonialidade
Teaching
Decoloniality
Challenges
description Criticar los saberes y las prácticas disciplinares desde una perspectiva decolonial implica un ejercicio de revisión constante e imaginación propositiva. Quienes nos dedicamos a la docencia universitaria y proponemos programas de estudio en carreras de psicología nos enfrentamos a una serie de desafíos derivados de la necesidad de conjugar los requerimientos curriculares y la pregnancia de lo heredado con la revisión constante de lo impartido. La mirada decolonial nos permite repensar nuestra localización geopolítica y las perspectivas asumidas. En este trabajo presentamos algunos de esos desafíos que identificamos como un conjunto de problemas a revisar en la enseñanza de la psicología. El primero de ellos consiste en la pregunta por la identidad, el segundo subraya el carácter interseccional de la perspectiva decolonial, el tercer desafío se centra en el problema del lenguaje y el último se ocupa de la tensión entre la autonomía y la dependencia académica.
format Articulo
Articulo
author Poó, Fernando Martín
Ostrovsky, Ana Elisa
author_facet Poó, Fernando Martín
Ostrovsky, Ana Elisa
author_sort Poó, Fernando Martín
title Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial
title_short Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial
title_full Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial
title_fullStr Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial
title_full_unstemmed Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial
title_sort cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149781
work_keys_str_mv AT poofernandomartin cuatrodesafiosparalaensenanzadelapsicologiadesdeunaperspectivadecolonial
AT ostrovskyanaelisa cuatrodesafiosparalaensenanzadelapsicologiadesdeunaperspectivadecolonial
AT poofernandomartin quatrodesafiosparaoensinodapsicologiaapartirdeumaperspectivadescolonial
AT ostrovskyanaelisa quatrodesafiosparaoensinodapsicologiaapartirdeumaperspectivadescolonial
AT poofernandomartin fourchallengestoteachingpsychologyfromadecolonialperspective
AT ostrovskyanaelisa fourchallengestoteachingpsychologyfromadecolonialperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461911277570