Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan : Primera parte
El trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tie...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14975 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1068 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-14975 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología desarrollo; estructura; significante; pulsión Psicoanálisis development; structure; significant; drive |
spellingShingle |
Psicología desarrollo; estructura; significante; pulsión Psicoanálisis development; structure; significant; drive Napolitano, Graziela Teresita Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan : Primera parte |
topic_facet |
Psicología desarrollo; estructura; significante; pulsión Psicoanálisis development; structure; significant; drive |
description |
El trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tiempos lógicos de transformación del niño como sujeto a partir de su posición de objeto. El trabajo aborda el primer momento, la inscripción del sujeto en la estructura: de lo imaginario a lo simbólico en una teoría del desarrollo estructurado. Se subraya el desplazamiento teórico que se opera en la noción de desarrollo cuando Lacan lo aborda a partir de la estructura del inconsciente en sus relaciones con los tres registros imaginario, simbólico y real, contemplando el anudamiento entre el lenguaje, el cuerpo y la pulsión. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Napolitano, Graziela Teresita |
author_facet |
Napolitano, Graziela Teresita |
author_sort |
Napolitano, Graziela Teresita |
title |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan : Primera parte |
title_short |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan : Primera parte |
title_full |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan : Primera parte |
title_fullStr |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan : Primera parte |
title_full_unstemmed |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan : Primera parte |
title_sort |
estructura y desarrollo en la enseñanza de jacques lacan : primera parte |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14975 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1068 |
work_keys_str_mv |
AT napolitanograzielateresita estructuraydesarrolloenlaensenanzadejacqueslacanprimeraparte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461871431683 |