Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica

Se propone la autoevaluación cultural y la interseccionalidad como estrategias para facilitar la integración de la perspectiva decolonizadora en el campo de la psicología. La autoevaluación cultural aboga por la examinación sincera y profunda de la influencia de los mensajes culturales dominantes so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz-Lázaro, Carlos M., Verdinelli, Susana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149685
Aporte de:
id I19-R120-10915-149685
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Autoevaluación cultural
Interseccionalidad
Decolonización
Formación psicológica
Autoavaliação cultural
Interseccionalidade
Descolonização
Formação psicológica
Cultural self-evaluation
Intersectionality
Decolonization
Psychological training
spellingShingle Psicología
Autoevaluación cultural
Interseccionalidad
Decolonización
Formación psicológica
Autoavaliação cultural
Interseccionalidade
Descolonização
Formação psicológica
Cultural self-evaluation
Intersectionality
Decolonization
Psychological training
Díaz-Lázaro, Carlos M.
Verdinelli, Susana
Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica
topic_facet Psicología
Autoevaluación cultural
Interseccionalidad
Decolonización
Formación psicológica
Autoavaliação cultural
Interseccionalidade
Descolonização
Formação psicológica
Cultural self-evaluation
Intersectionality
Decolonization
Psychological training
description Se propone la autoevaluación cultural y la interseccionalidad como estrategias para facilitar la integración de la perspectiva decolonizadora en el campo de la psicología. La autoevaluación cultural aboga por la examinación sincera y profunda de la influencia de los mensajes culturales dominantes sobre el género, la edad, la etnia, la habilidad, la clase social y la religión, entre otras variables, en nuestras creencias, actitudes y acciones. La interseccionalidad considera el cruce o intersección de las distintas dimensiones de diversidad social, presentando así un análisis mucho más complejo y dinámico en comparación con la perspectiva tradicional unidimensional. La perspectiva decolonizadora acoge y unifica una diversidad de movimientos críticos que fomentan la deconstrucción de los discursos dominantes con el propósito de desarrollar una psicología anclada en los valores de justicia e inclusión social. Las estrategias de autoevaluación cultural e interseccionalidad reafirman estos valores, fundamentando el desarrollo de una perspectiva decolonizadora.
format Articulo
Articulo
author Díaz-Lázaro, Carlos M.
Verdinelli, Susana
author_facet Díaz-Lázaro, Carlos M.
Verdinelli, Susana
author_sort Díaz-Lázaro, Carlos M.
title Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica
title_short Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica
title_full Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica
title_fullStr Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica
title_full_unstemmed Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica
title_sort autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149685
work_keys_str_mv AT diazlazarocarlosm autoevaluacionculturaleinterseccionalidadherramientasdecolonizadorasenlaensenanzayformacionpsicologica
AT verdinellisusana autoevaluacionculturaleinterseccionalidadherramientasdecolonizadorasenlaensenanzayformacionpsicologica
AT diazlazarocarlosm autoavaliacaoculturaleinterseccionalidadeferramentasdedescolonizacaonoensinoeformacaopsicologica
AT verdinellisusana autoavaliacaoculturaleinterseccionalidadeferramentasdedescolonizacaonoensinoeformacaopsicologica
AT diazlazarocarlosm culturalselfassessmentandintersectionalitydecolonizingtoolsinpsychologicalteachingandtraining
AT verdinellisusana culturalselfassessmentandintersectionalitydecolonizingtoolsinpsychologicalteachingandtraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461804322817