Teatro Abierto (1981-1983) : Un testigo cultural de la transición democrática

En este trabajo buscaremos pensar la transición argentina enfocándonos en el análisis del ciclo (devenido en movimiento) Teatro Abierto. El movimiento que se origina en 1981 (y se repite en los años 1982, 1983 y 1985), tiene al dramaturgo Osvaldo Dragún como principal impulsor y es considerado como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manduca, Ramiro Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149665
Aporte de:
id I19-R120-10915-149665
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
teatro abierto
Dictadura
Democracia
Política
spellingShingle Historia
teatro abierto
Dictadura
Democracia
Política
Manduca, Ramiro Alejandro
Teatro Abierto (1981-1983) : Un testigo cultural de la transición democrática
topic_facet Historia
teatro abierto
Dictadura
Democracia
Política
description En este trabajo buscaremos pensar la transición argentina enfocándonos en el análisis del ciclo (devenido en movimiento) Teatro Abierto. El movimiento que se origina en 1981 (y se repite en los años 1982, 1983 y 1985), tiene al dramaturgo Osvaldo Dragún como principal impulsor y es considerado como un hito de la visibilidad y resistencia de los teatristas y el teatro argentino a la dictadura. En él se nuclearon los principales referentes del denominado teatro de arte (Pelletieri, 1999), todos ellos actores y directores profesionales, que podemos definir como continuadores del acervo ideológico del teatro independiente (Verzero, 2013): Roberto Cossa, Carlos Somigliana, Pacho O’Donnell, Ricardo Monti, Roberto Perinelli, Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky completan la lista de dramaturgos destacados que integraron está primer edición, a los que se suman más de doscientos actores, técnicos y escenógrafos. En este caso pondremos especial énfasis en ver como esta transición que se da en el orden de lo político-institucional, tiene su reflejo en un movimiento emergente de la sociedad civil. Partiremos entonces de precisar nuestro abordaje teórico en torno a la transición, para luego dar cuenta brevemente del marco político en el que tienen lugar los primeros tres ciclos de Teatro Abierto, y finalmente analizar la intervención política del movimiento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Manduca, Ramiro Alejandro
author_facet Manduca, Ramiro Alejandro
author_sort Manduca, Ramiro Alejandro
title Teatro Abierto (1981-1983) : Un testigo cultural de la transición democrática
title_short Teatro Abierto (1981-1983) : Un testigo cultural de la transición democrática
title_full Teatro Abierto (1981-1983) : Un testigo cultural de la transición democrática
title_fullStr Teatro Abierto (1981-1983) : Un testigo cultural de la transición democrática
title_full_unstemmed Teatro Abierto (1981-1983) : Un testigo cultural de la transición democrática
title_sort teatro abierto (1981-1983) : un testigo cultural de la transición democrática
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149665
work_keys_str_mv AT manducaramiroalejandro teatroabierto19811983untestigoculturaldelatransiciondemocratica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461789642756