De poetas y polémicas: Jáuregui, Lope y las voces de las Soledades

En la primavera de 1613, la Primera Soledad de don Luis de Góngora llega a la corte por medio de una serie de manuscritos. A partir de su difusión en los círculos eruditos, comienzan a aparecer opiniones a favor y en contra del poema que dieron origen a uno de los debates literarios más importantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Festini, Patricia, Disalvo, Santiago Aníbal, Calabrese, Martín Ezequiel
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149566
Aporte de:
id I19-R120-10915-149566
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
literatura barroca
culteranismo
censura gongorina
Luis de Góngora y Argote
spellingShingle Letras
literatura barroca
culteranismo
censura gongorina
Luis de Góngora y Argote
Festini, Patricia
Disalvo, Santiago Aníbal
Calabrese, Martín Ezequiel
De poetas y polémicas: Jáuregui, Lope y las voces de las Soledades
topic_facet Letras
literatura barroca
culteranismo
censura gongorina
Luis de Góngora y Argote
description En la primavera de 1613, la Primera Soledad de don Luis de Góngora llega a la corte por medio de una serie de manuscritos. A partir de su difusión en los círculos eruditos, comienzan a aparecer opiniones a favor y en contra del poema que dieron origen a uno de los debates literarios más importantes de las letras españolas. En uno de los primeros documentos que conforman el corpus de la polémica, se califica el manuscrito como “Un cuaderno de versos desiguales y consonancias erráticas”, frase que pertenece a la Carta de un amigo de D. Luis de Góngora, que le escribió acerca de sus “Soledades”. Atribuida a Lope y escrita, probablemente, por uno de sus amigos, nos acerca a uno de los ejes de la polémica: los sonidos de esa “nueva poesía”. La importancia que se le da al sonido de los versos pone de manifiesto la presencia de la voz en la difusión del poema. Tanto es así que un número importante de las censuras que recibieron las Soledades estuvo fundado precisamente en la aspereza de los versos. Frente a ello, hubo otras voces que defendieron cada innovación y cada juego poético de Góngora. Porque si de voces hablamos, son los ecos de las Soledades los que permanecen.
format Libro
Capitulo de libro
author Festini, Patricia
Disalvo, Santiago Aníbal
Calabrese, Martín Ezequiel
author_facet Festini, Patricia
Disalvo, Santiago Aníbal
Calabrese, Martín Ezequiel
author_sort Festini, Patricia
title De poetas y polémicas: Jáuregui, Lope y las voces de las Soledades
title_short De poetas y polémicas: Jáuregui, Lope y las voces de las Soledades
title_full De poetas y polémicas: Jáuregui, Lope y las voces de las Soledades
title_fullStr De poetas y polémicas: Jáuregui, Lope y las voces de las Soledades
title_full_unstemmed De poetas y polémicas: Jáuregui, Lope y las voces de las Soledades
title_sort de poetas y polémicas: jáuregui, lope y las voces de las soledades
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149566
work_keys_str_mv AT festinipatricia depoetasypolemicasjaureguilopeylasvocesdelassoledades
AT disalvosantiagoanibal depoetasypolemicasjaureguilopeylasvocesdelassoledades
AT calabresemartinezequiel depoetasypolemicasjaureguilopeylasvocesdelassoledades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461699465217