Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente

En contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pagnoni, Verónica Karina, Mariño, Sonia Itatí
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149533
Aporte de:
id I19-R120-10915-149533
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
accesibilidad web
educación superior
portales educativos
estándares de accesibilidad web
discapacidad visual
spellingShingle Ciencias Informáticas
accesibilidad web
educación superior
portales educativos
estándares de accesibilidad web
discapacidad visual
Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
topic_facet Ciencias Informáticas
accesibilidad web
educación superior
portales educativos
estándares de accesibilidad web
discapacidad visual
description En contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_facet Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_sort Pagnoni, Verónica Karina
title Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title_short Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title_full Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title_fullStr Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title_full_unstemmed Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title_sort accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149533
work_keys_str_mv AT pagnoniveronicakarina accesibilidadwebcentradaendiscapacidadesvisualesestudioempiricolongitudinaldeunportaldeformaciondocente
AT marinosoniaitati accesibilidadwebcentradaendiscapacidadesvisualesestudioempiricolongitudinaldeunportaldeformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462950416387