Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-149493 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Optimización multi-objetivo Asignación de docentes Computación evolutiva Logística educativa Mejora de condiciones de aprendizaje |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Optimización multi-objetivo Asignación de docentes Computación evolutiva Logística educativa Mejora de condiciones de aprendizaje Villalba-Martí, Horacio López-Pires, Fabio Martínez, Eustaquio A. Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Optimización multi-objetivo Asignación de docentes Computación evolutiva Logística educativa Mejora de condiciones de aprendizaje |
| description |
Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Villalba-Martí, Horacio López-Pires, Fabio Martínez, Eustaquio A. |
| author_facet |
Villalba-Martí, Horacio López-Pires, Fabio Martínez, Eustaquio A. |
| author_sort |
Villalba-Martí, Horacio |
| title |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
| title_short |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
| title_full |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
| title_fullStr |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
| title_full_unstemmed |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
| title_sort |
asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493 |
| work_keys_str_mv |
AT villalbamartihoracio asignaciondedocentesaestablecimientoseducativosunenfoquemultiobjetivo AT lopezpiresfabio asignaciondedocentesaestablecimientoseducativosunenfoquemultiobjetivo AT martinezeustaquioa asignaciondedocentesaestablecimientoseducativosunenfoquemultiobjetivo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820462887501825 |