Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo

Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalba-Martí, Horacio, López-Pires, Fabio, Martínez, Eustaquio A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493
Aporte de:
id I19-R120-10915-149493
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de docentes
Computación evolutiva
Logística educativa
Mejora de condiciones de aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de docentes
Computación evolutiva
Logística educativa
Mejora de condiciones de aprendizaje
Villalba-Martí, Horacio
López-Pires, Fabio
Martínez, Eustaquio A.
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
topic_facet Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de docentes
Computación evolutiva
Logística educativa
Mejora de condiciones de aprendizaje
description Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Villalba-Martí, Horacio
López-Pires, Fabio
Martínez, Eustaquio A.
author_facet Villalba-Martí, Horacio
López-Pires, Fabio
Martínez, Eustaquio A.
author_sort Villalba-Martí, Horacio
title Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_short Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_full Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_fullStr Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_full_unstemmed Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_sort asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493
work_keys_str_mv AT villalbamartihoracio asignaciondedocentesaestablecimientoseducativosunenfoquemultiobjetivo
AT lopezpiresfabio asignaciondedocentesaestablecimientoseducativosunenfoquemultiobjetivo
AT martinezeustaquioa asignaciondedocentesaestablecimientoseducativosunenfoquemultiobjetivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462887501825