Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario

El siguiente artículo presenta los avances de una línea de investigación en desarrollo que busca contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en carreras afines a las Ciencias de la Computación (CC). Puntualmente, se propone alcanzar este objetivo a partir de una rev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colussi, Natalia, Monjelat, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149485
Aporte de:
id I19-R120-10915-149485
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Primer curso de programación en la universidad
Aprendizaje basado en proyectos y problemas
Pensamiento computacional
spellingShingle Ciencias Informáticas
Primer curso de programación en la universidad
Aprendizaje basado en proyectos y problemas
Pensamiento computacional
Colussi, Natalia
Monjelat, Natalia
Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
topic_facet Ciencias Informáticas
Primer curso de programación en la universidad
Aprendizaje basado en proyectos y problemas
Pensamiento computacional
description El siguiente artículo presenta los avances de una línea de investigación en desarrollo que busca contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en carreras afines a las Ciencias de la Computación (CC). Puntualmente, se propone alcanzar este objetivo a partir de una revisión de las estrategias didácticas, empleando la Metodología de Enseñanza Basada en Proyectos (ABP), las actividades grupales, y las estrategias de resolución de problemas basadas en el Pensamiento Computacional. De esta forma, se han realizado numerosos cambios e innovaciones en el desarrollo y puesta en obra del cursado. A partir de las experiencias implementadas, es posible señalar múltiples aprendizajes y fortalezas de este enfoque tales como la posibilidad de seguimiento del progreso en el aprendizaje, la rápida adaptación al cambio de contexto presencial-virtual, la disminución del plagio al tratarse de producciones originales y creativas, entre otras. Estos resultados ponen en valor la estrategia del ABP para la enseñanza de conceptos de CC, particularmente en este caso, desde contenidos disciplinares de programación y el pensamiento computacional y las técnicas de resolución de problemas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Colussi, Natalia
Monjelat, Natalia
author_facet Colussi, Natalia
Monjelat, Natalia
author_sort Colussi, Natalia
title Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title_short Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title_full Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title_fullStr Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
title_sort estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149485
work_keys_str_mv AT colussinatalia estrategiasdidacticasparaelaprendizajeylaensenanzadelpensamientocomputacionalenelnivelacademicouniversitario
AT monjelatnatalia estrategiasdidacticasparaelaprendizajeylaensenanzadelpensamientocomputacionalenelnivelacademicouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462881210369