Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (U...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149484 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-149484 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Competencias digitales Innovación educativa Metodología de evaluación Metodología de enseñanza Educación digital |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Competencias digitales Innovación educativa Metodología de evaluación Metodología de enseñanza Educación digital Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara Sinde, Natalia Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Competencias digitales Innovación educativa Metodología de evaluación Metodología de enseñanza Educación digital |
description |
Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) crearon un modelo de evaluación para medir la calidad del e-learning. Se partió de la definición de dimensiones que, indirectamente, observaron competencias digitales. Asimismo, entre las estrategias para incrementar competencias digitales docentes y estudiantiles se hallaron microcharlas, cursos autoguiados y capacitaciones asíncronas con instancias sincrónicas destinadas a la formación virtual continua. Además, se dispuso de una red de tutores digitales y soporte técnico-administrativo. El modelo de evaluación de la calidad e-learning brindó al profesorado la posibilidad de tomar decisiones para optimizar el diseño del aula virtual en sus aspectos pedagógico-didácticos, organizativos, navegables, etc. La coherencia necesaria entre metodologías de evaluación y de enseñanza requirió un cambio en la función docente hacia el rol de facilitador educativo, generando experiencias a ser compartidas en el Workshop de Innovación y Transformación Educativa anual. Hoy se auspicia la aplicación de salas virtuales inmersivas, aulas híbridas, holografías y RA. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara Sinde, Natalia |
author_facet |
Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara Sinde, Natalia |
author_sort |
Russo, Claudia Cecilia |
title |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
title_short |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
title_full |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
title_sort |
metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149484 |
work_keys_str_mv |
AT russoclaudiacecilia metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios AT sarobemonica metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios AT ahmadtamara metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios AT sindenatalia metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios AT russoclaudiacecilia innovativemethodologiesinthedevelopmentandevaluationofdigitalskillsofuniversityteachersandstudents AT sarobemonica innovativemethodologiesinthedevelopmentandevaluationofdigitalskillsofuniversityteachersandstudents AT ahmadtamara innovativemethodologiesinthedevelopmentandevaluationofdigitalskillsofuniversityteachersandstudents AT sindenatalia innovativemethodologiesinthedevelopmentandevaluationofdigitalskillsofuniversityteachersandstudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462880161793 |