Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales

En este capítulo inicial vamos a abordar tres dimensiones que, desde la perspectiva que les proponemos, permiten ir comprendiendo lo que se juega o pone en juego en las prácticas de la docencia y la enseñanza. Vamos a sintetizarlas a continuación, y luego nos detendremos en cada una. En primer lugar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morandi, Glenda
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149363
Aporte de:
id I19-R120-10915-149363
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
transmisión cultural
procesos educativos
spellingShingle Comunicación
Educación
transmisión cultural
procesos educativos
Morandi, Glenda
Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
topic_facet Comunicación
Educación
transmisión cultural
procesos educativos
description En este capítulo inicial vamos a abordar tres dimensiones que, desde la perspectiva que les proponemos, permiten ir comprendiendo lo que se juega o pone en juego en las prácticas de la docencia y la enseñanza. Vamos a sintetizarlas a continuación, y luego nos detendremos en cada una. En primer lugar, retomando algunas conceptualizaciones de diversos autores que abordaremos luego, entendemos que esta tarea de enseñar que desarrollan las y los docentes, participa, forma parte, de los procesos de transmisión cultural entre generaciones que se dan en el seno de una sociedad en un contexto sociohistórico determinado. Transmisión que no implica, como veremos, repetición o reproducción de aquello que se transmite, sino también posibilidad de creación de algo nuevo, distinto. En segundo lugar, vamos a entender a los procesos educativos y de enseñanza como prácticas intencionadas de formación de sujetos. Es decir, en ellos no solo se transmiten contenidos culturales, sino que también acontecen procesos de conformación de las subjetividades, de formas de ser y estar siendo sujetos sociales (podríamos pensar, por ejemplo: domesticadas, solidarias, críticas, individualistas, meritocráticas, emancipadas, etc.). En otros términos, retomando a Freire, procesos de humanización de quienes vienen al mundo como recién llegados y llegadas (para utilizar la expresión de Hannah Arendt). En tercer lugar, vamos a situar esta relación pedagógica entre generaciones, entre sujetos, entre docentes y estudiantes, como una relación que asumimos desde el lugar de educadoras y educadores, como la intención de armar, producir o desatar vínculos de reconocimiento, de autoridad, de confianza, de diálogo, que se dan y se construyen en un espacio y tiempo compartido con las y los otros.
format Libro
Capitulo de libro
author Morandi, Glenda
author_facet Morandi, Glenda
author_sort Morandi, Glenda
title Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title_short Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title_full Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title_fullStr Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title_full_unstemmed Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title_sort enseñanza y procesos de transmisión cultural : perspectivas conceptuales
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149363
work_keys_str_mv AT morandiglenda ensenanzayprocesosdetransmisionculturalperspectivasconceptuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462680932353