Simul micant quia unum praedicant: tradición poética y simbólica en el milagro medieval del “ladrón devoto”

Sendas narraciones miraculares con el motivo del “ladrón devoto” aparecen versificadas en la cantiga 13 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (en adelante, CSM 13; consignada bajo el número 14 en códice To), ESTA É COMO SANTA MARIA GUARDOU O LADRON QUE NON MORRESSE NA FORCA, PORQUE A...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Disalvo, Santiago Aníbal, Lima, Damián, Calabrese, Martín Ezequiel
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149346
Aporte de:
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Alfonso X
description Sendas narraciones miraculares con el motivo del “ladrón devoto” aparecen versificadas en la cantiga 13 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (en adelante, CSM 13; consignada bajo el número 14 en códice To), ESTA É COMO SANTA MARIA GUARDOU O LADRON QUE NON MORRESSE NA FORCA, PORQUE A SAUDAVA,1 y en el sexto de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo (MNS 6). Un ladrón, llamado Elbo en la cantiga alfonsí (“que Elbo por nom’ avía”, v. 5) aunque innominado en el milagro berceano, fiel devoto de Santa María, es capturado y sentenciado a morir en la horca, pero la Virgen se presenta durante la ejecución y lo salva de la muerte con sus propias manos, sosteniéndolo desde abajo por los pies. Al cabo de tres días, el colgado sigue vivo, por lo que se produce un segundo intento de ajusticiarlo —según el poema de Gonzalo de Berceo— mediante el degüello, pero la Virgen nuevamente coloca sus manos, esta vez entre la cuchilla del verdugo y el cuello del reo, dejando a todos convencidos, ahora sí, de que se trata de un milagro. Finalmente, el ladrón devoto es puesto en libertad.
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