<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
En el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizar...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149302 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-149302 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes caricatura política siglo XIX republicanismo Prensa sátira |
spellingShingle |
Bellas Artes caricatura política siglo XIX republicanismo Prensa sátira Del Curto, Macarena Rueda, María de los Ángeles de Di Luca, Andrea Fabiana Fernández Harari, Inés <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
topic_facet |
Bellas Artes caricatura política siglo XIX republicanismo Prensa sátira |
description |
En el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizará así la relación entre las dos obras, ya tanto en cuanto a la simbología retomada por la caricatura como a las situaciones y significaciones sociales que atraviesan a cada producción en el año de producción de la misma, 1881. A partir del estudio de la situación política de la Tercera República Francesa y la inserción de este periódico particular en dicho panorama, tomando la totalidad de los números emitidos y su relación con otros periódicos contemporáneos, se pondrá particular atención a las condiciones de producción de la imagen, intentando establecer la intención detrás de la alusión realizada y los aspectos simbólicos que se ponen de relieve en esta. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Del Curto, Macarena Rueda, María de los Ángeles de Di Luca, Andrea Fabiana Fernández Harari, Inés |
author_facet |
Del Curto, Macarena Rueda, María de los Ángeles de Di Luca, Andrea Fabiana Fernández Harari, Inés |
author_sort |
Del Curto, Macarena |
title |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title_short |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title_full |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title_fullStr |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title_sort |
<i>les treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo xix |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149302 |
work_keys_str_mv |
AT delcurtomacarena ilestreizeigraficapoliticaytradicionenparisdefinesdelsigloxix AT ruedamariadelosangelesde ilestreizeigraficapoliticaytradicionenparisdefinesdelsigloxix AT dilucaandreafabiana ilestreizeigraficapoliticaytradicionenparisdefinesdelsigloxix AT fernandezharariines ilestreizeigraficapoliticaytradicionenparisdefinesdelsigloxix |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462573977601 |