Análisis de los servicios de recuperación de información de diarios digitales argentinos: Clarín, La Nación, La Voz, La Capital de Rosario, El Día de La Plata y El Sol (2017)

El objetivo del presente trabajo fue identificar los servicios de búsqueda, recuperación y visualización de seis diarios digitales argentinos de distinto alcance territorial: Clarín, La Nación, La Voz, de Córdoba, La Capital, de Rosario, El Día, de La Plata y El Sol, de Quilmes. Para ello, se adoptó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santoro, Adriana Cecilia
Otros Autores: Rozemblum, Cecilia
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149196
Aporte de:
id I19-R120-10915-149196
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Diarios digitales
Recuperación de la información
Web 2.0
spellingShingle Bibliotecología
Diarios digitales
Recuperación de la información
Web 2.0
Santoro, Adriana Cecilia
Análisis de los servicios de recuperación de información de diarios digitales argentinos: Clarín, La Nación, La Voz, La Capital de Rosario, El Día de La Plata y El Sol (2017)
topic_facet Bibliotecología
Diarios digitales
Recuperación de la información
Web 2.0
description El objetivo del presente trabajo fue identificar los servicios de búsqueda, recuperación y visualización de seis diarios digitales argentinos de distinto alcance territorial: Clarín, La Nación, La Voz, de Córdoba, La Capital, de Rosario, El Día, de La Plata y El Sol, de Quilmes. Para ello, se adoptó un diseño de investigación no experimental, bajo un enfoque mixto de alcance descriptivo. Las piezas digitales seleccionadas se analizaron de acuerdo a la presencia o ausencia de 12 indicadores de buscabilidad propuestos por diversos especialistas en medios digitales. El modelo de análisis incluyó indicadores tales como buscador simple, buscador avanzado, mapa web, menú o índice temático, entre otros. Los resultados encontrados dan cuenta del interés de los diarios digitales en que sus usuarios accedan de forma temática a la información, lo que se evidencia por la elevada presencia del buscador simple y del índice temático, lo mismo que por una baja implementación del buscador avanzado. Por otra parte, la diversidad y cantidad de herramientas disponibles en dichos portales de noticias no debe asociarse con un alto índice de buscabilidad. Así, por ejemplo, algunas opciones de búsqueda no están en lugares visibles o si lo están, son desconocidas por la mayoría de los lectores, como sucede con el canal RSS, todo lo cual condiciona la recuperación de la información.
author2 Rozemblum, Cecilia
author_facet Rozemblum, Cecilia
Santoro, Adriana Cecilia
format Tesis
Tesis de grado
author Santoro, Adriana Cecilia
author_sort Santoro, Adriana Cecilia
title Análisis de los servicios de recuperación de información de diarios digitales argentinos: Clarín, La Nación, La Voz, La Capital de Rosario, El Día de La Plata y El Sol (2017)
title_short Análisis de los servicios de recuperación de información de diarios digitales argentinos: Clarín, La Nación, La Voz, La Capital de Rosario, El Día de La Plata y El Sol (2017)
title_full Análisis de los servicios de recuperación de información de diarios digitales argentinos: Clarín, La Nación, La Voz, La Capital de Rosario, El Día de La Plata y El Sol (2017)
title_fullStr Análisis de los servicios de recuperación de información de diarios digitales argentinos: Clarín, La Nación, La Voz, La Capital de Rosario, El Día de La Plata y El Sol (2017)
title_full_unstemmed Análisis de los servicios de recuperación de información de diarios digitales argentinos: Clarín, La Nación, La Voz, La Capital de Rosario, El Día de La Plata y El Sol (2017)
title_sort análisis de los servicios de recuperación de información de diarios digitales argentinos: clarín, la nación, la voz, la capital de rosario, el día de la plata y el sol (2017)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149196
work_keys_str_mv AT santoroadrianacecilia analisisdelosserviciosderecuperaciondeinformaciondediariosdigitalesargentinosclarinlanacionlavozlacapitalderosarioeldiadelaplatayelsol2017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462431371267