<i>Nunca serás mujer</i> como punto de fuga
Los estudios de las desobediencias sexuales y de género, la teoría queer y los estudios trans vienen cuestionando las lógicas de poder cisexistas y heterosexistas que operan en la construcción de la práctica artística como relato. En esta investigación se tomará la obra de la Artista Effy Beth, <...
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2022
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Los estudios de las desobediencias sexuales y de género, la teoría queer y los estudios trans vienen cuestionando las lógicas de poder cisexistas y heterosexistas que operan en la construcción de la práctica artística como relato. En esta investigación se tomará la obra de la Artista Effy Beth, <i>Nunca serás mujer</i>, (2010) como referencia para abordar el análisis de las torsiones y tensiones del Arte performático desde las “pedagogías transgresoras” de Bell Hooks (1995) y las interpelaciones sobre los estudios de género. En cuanto a su configuración, el dispositivo, las técnicas, los recursos y las materialidades, serán puestas en diálogo con las nociones de “precariedad” de Eleonora Fabião (2019). Considero la obra de Effy crucial para generar una retirada ofensiva y un andamiaje estratégico que logró romper críticamente con las cadenas asociativas, desde la exacerbación de las imágenes, la construcción de subjetividades con el fin de poner en órbita potenciales fugas, en términos de Alejandra Castillo (2020), del “régimen escópico” , las “pulsiones escópicas” o las nociones de Simon de Beauvoir (1949) acerca del “devenir mujer”. Entendiendo que las imágenes no representan sino crean al mundo, una noción crítica, en este contexto, puede encontrar potenciador el desplegar ciertas reacciones intolerables y de disentimiento dentro de las configuraciones performáticas, es decir poder recuperar el potencial en aquello que es negado. |
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