La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
En este trabajo presentamos el análisis de una secuencia didáctica de lectura desarrollada en un aula de Nivel 5 de la localidad de Montevideo, ubicada en el barrio Punta Carretas (Uruguay). El estudio focaliza en las distintas estrategias de lectura desplegadas por niños de 5 años que se encuentran...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149118 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-149118 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Lectura textos memorizados nivel inicial |
spellingShingle |
Educación Lectura textos memorizados nivel inicial Rotela, Neiva La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados |
topic_facet |
Educación Lectura textos memorizados nivel inicial |
description |
En este trabajo presentamos el análisis de una secuencia didáctica de lectura desarrollada en un aula de Nivel 5 de la localidad de Montevideo, ubicada en el barrio Punta Carretas (Uruguay). El estudio focaliza en las distintas estrategias de lectura desplegadas por niños de 5 años que se encuentran en el proceso de adquisición de la lectura convencional en torno a la resolución de problemas de lectura de coplas.
La metodología empleada incluye el diseño, la implementación, el registro y análisis de la puesta en aula de la secuencia de enseñanza. Las propuestas de lectura se realizaron en duplas de niños y el estudio focaliza en las interacciones entre ellos vinculadas a las formas de enfrentar y resolver el desafío de lectura y las intervenciones de la docente referidas a las ayudas que ofrece para no dejar solos a los niños frente a las letras.
Las conclusiones apuntan a resaltar la pertinencia de proponer situaciones de lectura que desafíen a los niños, y a conocer las estrategias lectoras que despliegan cuando se trata de un trabajo en equipos; asimismo, a reparar en las condiciones didácticas que favorecen avances en los alumnos cuando se enfrentan a leer textos reales y de circulación social cuando aún no leen convencionalmente. |
author2 |
Wallace, Yamila |
author_facet |
Wallace, Yamila Rotela, Neiva |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Rotela, Neiva |
author_sort |
Rotela, Neiva |
title |
La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados |
title_short |
La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados |
title_full |
La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados |
title_fullStr |
La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados |
title_full_unstemmed |
La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados |
title_sort |
la lectura antes de la lectura convencional : las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149118 |
work_keys_str_mv |
AT rotelaneiva lalecturaantesdelalecturaconvencionallasinteraccionesentreninosyninaseneldesarrollodeestrategiasdelecturadetextosmemorizados |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462308687875 |