La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados

En este trabajo presentamos el análisis de una secuencia didáctica de lectura desarrollada en un aula de Nivel 5 de la localidad de Montevideo, ubicada en el barrio Punta Carretas (Uruguay). El estudio focaliza en las distintas estrategias de lectura desplegadas por niños de 5 años que se encuentran...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rotela, Neiva
Otros Autores: Wallace, Yamila
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149118
Aporte de:
id I19-R120-10915-149118
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
textos memorizados
nivel inicial
spellingShingle Educación
Lectura
textos memorizados
nivel inicial
Rotela, Neiva
La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
topic_facet Educación
Lectura
textos memorizados
nivel inicial
description En este trabajo presentamos el análisis de una secuencia didáctica de lectura desarrollada en un aula de Nivel 5 de la localidad de Montevideo, ubicada en el barrio Punta Carretas (Uruguay). El estudio focaliza en las distintas estrategias de lectura desplegadas por niños de 5 años que se encuentran en el proceso de adquisición de la lectura convencional en torno a la resolución de problemas de lectura de coplas. La metodología empleada incluye el diseño, la implementación, el registro y análisis de la puesta en aula de la secuencia de enseñanza. Las propuestas de lectura se realizaron en duplas de niños y el estudio focaliza en las interacciones entre ellos vinculadas a las formas de enfrentar y resolver el desafío de lectura y las intervenciones de la docente referidas a las ayudas que ofrece para no dejar solos a los niños frente a las letras. Las conclusiones apuntan a resaltar la pertinencia de proponer situaciones de lectura que desafíen a los niños, y a conocer las estrategias lectoras que despliegan cuando se trata de un trabajo en equipos; asimismo, a reparar en las condiciones didácticas que favorecen avances en los alumnos cuando se enfrentan a leer textos reales y de circulación social cuando aún no leen convencionalmente.
author2 Wallace, Yamila
author_facet Wallace, Yamila
Rotela, Neiva
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Rotela, Neiva
author_sort Rotela, Neiva
title La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title_short La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title_full La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title_fullStr La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title_full_unstemmed La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title_sort la lectura antes de la lectura convencional : las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149118
work_keys_str_mv AT rotelaneiva lalecturaantesdelalecturaconvencionallasinteraccionesentreninosyninaseneldesarrollodeestrategiasdelecturadetextosmemorizados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462308687875