Aportes para una estética del control
El presente trabajo tiene como propósito el estudio de la “apropiación” sobre materiales de los discursos audiovisual construidos por los Circuitos Cerrados de Tv (C.C.TV). Es una crítica y subversión del uso original de los dispositivos de vigilancia. El concepto de vigilancia se encuentra muy pres...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149107 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-149107 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Audiovisuales Ciencias Sociales C.C.TV Arte panóptico Vanguardia Vigilancia Estética de control C.TV.C. Panoptic art Avant-garde Surveillance Esthetic of control |
spellingShingle |
Artes Audiovisuales Ciencias Sociales C.C.TV Arte panóptico Vanguardia Vigilancia Estética de control C.TV.C. Panoptic art Avant-garde Surveillance Esthetic of control Zaldúa, Juan Manuel Aportes para una estética del control |
topic_facet |
Artes Audiovisuales Ciencias Sociales C.C.TV Arte panóptico Vanguardia Vigilancia Estética de control C.TV.C. Panoptic art Avant-garde Surveillance Esthetic of control |
description |
El presente trabajo tiene como propósito el estudio de la “apropiación” sobre materiales de los discursos audiovisual construidos por los Circuitos Cerrados de Tv (C.C.TV). Es una crítica y subversión del uso original de los dispositivos de vigilancia. El concepto de vigilancia se encuentra muy presente en los inicios del videoarte y se aceleró en las últimas décadas.
Partimos de que vivimos en la “sociedades de control”, está proponen nuevas lógicas, que se sintetiza en el entramado conceptual del panoptismo y la vigilancia como consumo a partir del entretenimiento-espectáculo (pos-panóptico). El papel de las imágenes, como “big data” desde la “híper presencia de lo visible”, a partir de las tecnologías de la representación automatizadas; cámaras de vigilancia, las web cam, gps, drones, construyen el punto de partida de esta investigación.
Desde el campo del arte podemos identificar casos específicos que (re)presentan el entramado de esta sociedad, desde una visión crítica, reflexiva, sobre el fenómeno de la vigilancia. Este enfoque no se limita únicamente a la capacidad práctica del modo de control, sino que esboza desde la especificidad del arte un modo de análisis del fenómeno de la vigilancia. Podemos afirmar que este modo de análisis, tiene la particularidad de desarmar del “adentro” hacia el “afuera”, las prácticas sociales de la observación, involucrando al espectador a partir de las sensaciones y los sentidos.
Las películas “Der Riese” (1982-1983) de Michael Klier, o la sinfonía urbana “Stopover in Dubai” 2011 de Chris Marker, la autobiografía de ciencia-ficción de “Faceless” de Manu Luksch y los aportes de Farocki nos dan elementos para pensar Si existe una estética de la resistencia a la vigilancia.
La fundación Rodríguez plantea la videovigilancia como género, ¿se puede reconocer una estética de control?, este análisis aportará elementos para la estética del (des)control. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Zaldúa, Juan Manuel |
author_facet |
Zaldúa, Juan Manuel |
author_sort |
Zaldúa, Juan Manuel |
title |
Aportes para una estética del control |
title_short |
Aportes para una estética del control |
title_full |
Aportes para una estética del control |
title_fullStr |
Aportes para una estética del control |
title_full_unstemmed |
Aportes para una estética del control |
title_sort |
aportes para una estética del control |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149107 |
work_keys_str_mv |
AT zalduajuanmanuel aportesparaunaesteticadelcontrol AT zalduajuanmanuel aportesparaumaesteticadocontrole AT zalduajuanmanuel contributionsforanestheticofcontrol |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462297153536 |