La pintura mariológica como tema americano

La creación de las pinturas relacionadas con la Virgen María en el territorio americano y sus advocaciones dependieron de las demandas y necesidades surgidas de las distintas regiones productoras. Se debe considerar la presencia activa de las órdenes religiosas, el carácter “milagroso” de algunas im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bifaretti, Luisina, Sciorra, Jorgelina Araceli
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149098
Aporte de:
id I19-R120-10915-149098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
advocaciones marianas
Colonialismo
sincretismo
producciones visuales
Virgen del Rosario
spellingShingle Bellas Artes
advocaciones marianas
Colonialismo
sincretismo
producciones visuales
Virgen del Rosario
Bifaretti, Luisina
Sciorra, Jorgelina Araceli
La pintura mariológica como tema americano
topic_facet Bellas Artes
advocaciones marianas
Colonialismo
sincretismo
producciones visuales
Virgen del Rosario
description La creación de las pinturas relacionadas con la Virgen María en el territorio americano y sus advocaciones dependieron de las demandas y necesidades surgidas de las distintas regiones productoras. Se debe considerar la presencia activa de las órdenes religiosas, el carácter “milagroso” de algunas imágenes, la aparición de santuarios consagrados a ciertas veneraciones o el culto local a otras, como elementos que permiten construir un mapa devocional de sus alusiones así como un panorama de la riqueza de la representación de la Virgen en América. En esta investigación se indaga en la mariología como tema de representación y culto en la época colonial, en particular en el análisis visual de la Virgen del Rosario, examinando en las “tensiones” que las advocaciones de esta presentan en Pomata (Perú) y Chiquinquirá (Colombia) en comparación con la obra europea. Se estudia el impacto del culto mariano en el territorio, las influencias que se conservan en su manifestación y el aspecto sincrético que portan estas imágenes teniendo en cuenta el estudio iconográfico e iconológico de Erwin Panofsky y los postulados de Serge Gruzinski, Tzvetan Todorov, Miguel Martínez Molina y Ramón Gutiérrez, como marco teórico de este escrito.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bifaretti, Luisina
Sciorra, Jorgelina Araceli
author_facet Bifaretti, Luisina
Sciorra, Jorgelina Araceli
author_sort Bifaretti, Luisina
title La pintura mariológica como tema americano
title_short La pintura mariológica como tema americano
title_full La pintura mariológica como tema americano
title_fullStr La pintura mariológica como tema americano
title_full_unstemmed La pintura mariológica como tema americano
title_sort la pintura mariológica como tema americano
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149098
work_keys_str_mv AT bifarettiluisina lapinturamariologicacomotemaamericano
AT sciorrajorgelinaaraceli lapinturamariologicacomotemaamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462271987712