Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina
Durante muchos años, las mujeres no aparecieron en los libros de historia de la música, sus obras no eran tenidas en cuenta. La ola feminista que comienza a surgir desde el siglo XVIII amplía la forma de representación de lo femenino, su sensibilidad, su cuerpo, excluida de la historia del arte en g...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149085 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-149085 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes disidencias Mujer feminismo rock nacional Argentina |
spellingShingle |
Bellas Artes disidencias Mujer feminismo rock nacional Argentina Peluso, María Laura Butler Tau, Gabriela Paula Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina |
topic_facet |
Bellas Artes disidencias Mujer feminismo rock nacional Argentina |
description |
Durante muchos años, las mujeres no aparecieron en los libros de historia de la música, sus obras no eran tenidas en cuenta. La ola feminista que comienza a surgir desde el siglo XVIII amplía la forma de representación de lo femenino, su sensibilidad, su cuerpo, excluida de la historia del arte en general y construida desde una perspectiva masculina.
Este trabajo, buscará poner en situación el rol de las mujeres dentro de la escena rockera de la década de los ochenta en Argentina, partiendo de un imaginario del rock nacional contaminado por una ideología conservadora y misógina. En la década de los sesenta, empiezan las mujeres a tener protagonismo desde un plano secundario, lo que Romina Zanellato (2020) en su libro menciona con esa idea tradicionalista de pensar a la mujer como musa, a quien se le escribían o se le dedicaban las canciones; pero las mujeres eran mucho más que eso. La falta de literatura acerca de las disidencias se hace evidente, por eso es necesario revisar las investigaciones acerca de ellas en la música latinoamericana, atendiendo a una discusión atingente, y pensando en la desarticulación de la mirada masculina sobre la creación artística. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Peluso, María Laura Butler Tau, Gabriela Paula |
author_facet |
Peluso, María Laura Butler Tau, Gabriela Paula |
author_sort |
Peluso, María Laura |
title |
Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina |
title_short |
Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina |
title_full |
Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina |
title_fullStr |
Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina |
title_full_unstemmed |
Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina |
title_sort |
primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en argentina |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149085 |
work_keys_str_mv |
AT pelusomarialaura primerasaproximacionessobreelroldelasdisidenciasenelrockentre1980a1984enargentina AT butlertaugabrielapaula primerasaproximacionessobreelroldelasdisidenciasenelrockentre1980a1984enargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462246821888 |