La historia reciente en los actos escolares de escuelas secundarias

Los actos patrios fueron incorporados al sistema educativo a fines del siglo XIX como parte del dispositivo de consolidación del Estado Nacional. Desde esa época se realizan de manera ininterrumpida, razón por la cual se los considera como uno de los componentes de la cultura escolar. Ante la perdu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnevale, Sergio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149042
Aporte de:
id I19-R120-10915-149042
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
pasado reciente
memoria
Escuela secundaria
actos escolares
spellingShingle Historia
pasado reciente
memoria
Escuela secundaria
actos escolares
Carnevale, Sergio
La historia reciente en los actos escolares de escuelas secundarias
topic_facet Historia
pasado reciente
memoria
Escuela secundaria
actos escolares
description Los actos patrios fueron incorporados al sistema educativo a fines del siglo XIX como parte del dispositivo de consolidación del Estado Nacional. Desde esa época se realizan de manera ininterrumpida, razón por la cual se los considera como uno de los componentes de la cultura escolar. Ante la perdurabilidad de los actos patrios en las escuelas y su permanente realización a lo largo de más de cien años surge como inquietud observarlos y analizarlos, para explorar de qué manera se procesa el pasado reciente mediante el dispositivo acto escolar. La escuela secundaria es portadora del mandato social de conmemorar el pasado reciente y a la vez es productora de sentidos mediante las dinámicas de trabajo y de acción que en ella se producen. En este contexto interesa conocer cómo se procesa y cómo se desarrolla el mandato de conmemorar el pasado reciente mediante los actos escolares. Para ello se analizaron tres actos realizados en escuelas secundarias de la zona de influencia de la UNGS durante 2015 y 2016, referidos a la efeméride del 24 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las preguntas que orientan este trabajo son las siguientes, ¿Qué ideas y qué valores se transmiten en los actos escolares referidos al 24 de marzo? ¿Qué actores se mencionan y cómo se los caracteriza? ¿Aparecen en los discursos los desaparecidos, los organismos defensores de los derechos humanos, la lucha y la resistencia? ¿De qué manera se caracteriza a la dictadura? ¿Cuál es el sentido de la conmemoración, para qué se recuerda? ¿Se transmite lo sucedido de manera crítica o solo se hace un relato de los hechos ocurridos durante la dictadura? ¿Aparece la disputa y la polémica sobre la memoria y sobre el pasado reciente? ¿Se presenta al pasado reciente como un proceso cerrado, acabado, o se lo presenta como un pasado abierto, inconcluso que se vincula con el presente?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carnevale, Sergio
author_facet Carnevale, Sergio
author_sort Carnevale, Sergio
title La historia reciente en los actos escolares de escuelas secundarias
title_short La historia reciente en los actos escolares de escuelas secundarias
title_full La historia reciente en los actos escolares de escuelas secundarias
title_fullStr La historia reciente en los actos escolares de escuelas secundarias
title_full_unstemmed La historia reciente en los actos escolares de escuelas secundarias
title_sort la historia reciente en los actos escolares de escuelas secundarias
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149042
work_keys_str_mv AT carnevalesergio lahistoriarecienteenlosactosescolaresdeescuelassecundarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462173421572