Interpelaciones y reconocimientos desde el género: la cultura como campo de disputas de sentido y construcción de subjetividades en procesos educativos

Este trabajo repone tres experiencias de investigación-acción participativa desarrolladas entre los años 2014-2016 en el marco del Laboratorio de Comunicación y Género y el Laboratorio de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sambucetti, María Emilia, Vissani, Vanina, Gallizzi, Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149019
Aporte de:
id I19-R120-10915-149019
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
interpelación
género
mujeres
procesos educativos
spellingShingle Ciencias Sociales
interpelación
género
mujeres
procesos educativos
Sambucetti, María Emilia
Vissani, Vanina
Gallizzi, Julia
Interpelaciones y reconocimientos desde el género: la cultura como campo de disputas de sentido y construcción de subjetividades en procesos educativos
topic_facet Ciencias Sociales
interpelación
género
mujeres
procesos educativos
description Este trabajo repone tres experiencias de investigación-acción participativa desarrolladas entre los años 2014-2016 en el marco del Laboratorio de Comunicación y Género y el Laboratorio de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en tres escenarios educativos: las escuelas, las instituciones públicas y los bachilleratos populares. Partimos desde el reconocimiento y análisis crítico de la incidencia de los imaginarios sociales como formadores de subjetividades para problematizar los discursos hegemónicos que circulan en las experiencias que serán tomadas como casos testigos: una de ellas dada en el marco de una política pública denominada Escuela Popular de género realizada en el año 2016 en el Barrio de Ensenada, otra desarrollada en escuelas secundarias de gestión pública de la ciudad de La Plata y una en el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos “El Llamador” del Centro Social y Cultural Galpón de Tolosa de La Plata (Barrio de Tolosa). Centrándonos en el análisis de los modos en que operan los modelos de identificación sexo-genéricos y las formas de interpelación y reconocimiento que se ponen en juego en cada una de estas experiencias, nuestro objetivo está orientado a indagar procesos de formación de subjetividades y producción de sentidos. Las experiencias aludidas, que tienen como protagonistas a mujeres de diversos clivajes etarios y generacionales, serán analizadas desde una perspectiva de Comunicación/Educación/Género. A partir de la reflexión generada en torno a las representaciones genérico-sexuales que se producen y reproducen en las experiencias trabajadas, nos interesa identificar las percepciones de las mujeres en relación a los patrones corporales, miradas de mundo, creencias, valores y actitudes presentes en modos de construirse como mujeres. Es allí donde creemos posible vislumbrar un sentido político, educativo y pedagógico en las diferentes prácticas educativas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sambucetti, María Emilia
Vissani, Vanina
Gallizzi, Julia
author_facet Sambucetti, María Emilia
Vissani, Vanina
Gallizzi, Julia
author_sort Sambucetti, María Emilia
title Interpelaciones y reconocimientos desde el género: la cultura como campo de disputas de sentido y construcción de subjetividades en procesos educativos
title_short Interpelaciones y reconocimientos desde el género: la cultura como campo de disputas de sentido y construcción de subjetividades en procesos educativos
title_full Interpelaciones y reconocimientos desde el género: la cultura como campo de disputas de sentido y construcción de subjetividades en procesos educativos
title_fullStr Interpelaciones y reconocimientos desde el género: la cultura como campo de disputas de sentido y construcción de subjetividades en procesos educativos
title_full_unstemmed Interpelaciones y reconocimientos desde el género: la cultura como campo de disputas de sentido y construcción de subjetividades en procesos educativos
title_sort interpelaciones y reconocimientos desde el género: la cultura como campo de disputas de sentido y construcción de subjetividades en procesos educativos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149019
work_keys_str_mv AT sambucettimariaemilia interpelacionesyreconocimientosdesdeelgenerolaculturacomocampodedisputasdesentidoyconstrucciondesubjetividadesenprocesoseducativos
AT vissanivanina interpelacionesyreconocimientosdesdeelgenerolaculturacomocampodedisputasdesentidoyconstrucciondesubjetividadesenprocesoseducativos
AT gallizzijulia interpelacionesyreconocimientosdesdeelgenerolaculturacomocampodedisputasdesentidoyconstrucciondesubjetividadesenprocesoseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462141964288