“Juicio al edificio Diego Portales ¿Salvarlo o reemplazarlo?” : Las huellas del discurso dictatorial en la reconversión del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile (2006-2010)

“Juicio al edificio Diego Portales ¿Salvarlo o reemplazarlo?”. Este fue el titular de la sección de Artes y Letras del 12 de agosto del 2007 del periódico <i>El Mercurio</i>. Titular que condensa y motiva la reflexión que realizaremos en torno a las huellas y movilización del pasado reci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez González, Elías Gabriel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148987
Aporte de:
id I19-R120-10915-148987
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Dictadura
Chile
pasado reciente
memoria
spellingShingle Historia
Dictadura
Chile
pasado reciente
memoria
Sánchez González, Elías Gabriel
“Juicio al edificio Diego Portales ¿Salvarlo o reemplazarlo?” : Las huellas del discurso dictatorial en la reconversión del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile (2006-2010)
topic_facet Historia
Dictadura
Chile
pasado reciente
memoria
description “Juicio al edificio Diego Portales ¿Salvarlo o reemplazarlo?”. Este fue el titular de la sección de Artes y Letras del 12 de agosto del 2007 del periódico <i>El Mercurio</i>. Titular que condensa y motiva la reflexión que realizaremos en torno a las huellas y movilización del pasado reciente chileno, a propósito de su reconversión como Centro Cultural entre 2007-2010. El llamado a concurso para su reconversión durante el 2007, producto de un incendio que lo afectó en marzo del 2006, produjo que desde distintos medios se comenzara a instalar o vehiculizar una discusión sobre memoria, historia, arquitectura, la Unidad Popular de Salvador Allende (en adelante UP) y la Dictadura Militar que lideró Augusto Pinochet: en definitiva, sobre dos hechos troncales del pasado reciente chileno. Concurso que levantó una nueva polémica en torno a este nuevo “nudo” convocante de la memoria y el olvido: el edificio Diego Portales, ex UNCTAD III y Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral construido durante el gobierno de Salvador Allende. Posteriormente, producto del golpe de Estado, pasó a llamarse edificio Diego Portales y a formar parte del imaginario cultural difundido por la Dictadura Militar durante 1973-1990. Si bien, el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) ya para cuando se emitió esta noticia en el matutino, había decidido “reconvertirlo”, aun la opinión pública no tenía detalles de cómo, quién y cuándo se haría. Esto avivó las memorias y los olvidos, las huellas del pasado reciente, el porvenir contenido, reprimido y avergonzado; apresuró la aparición de emprendedores de memoria, pero también de agentes del olvido. El objetivo de este trabajo es aproximarse al relato post-dictatorial y preguntarnos si hubo un desafío a la modalidad tradicional de olvido con que el Estado chileno históricamente ha clausurado conflictos del pasado. Aproximación que nos lleva a mirar el relato que emergió en el primer gobierno democrático luego de la Dictadura y sus alcances históricos para cualquier política pública de memoria, sobre todo, cuando un territorio, lugar, sitio, representan tanto para el imaginario político de izquierda como de derecha. Teniendo en cuenta que este espacio no solo condensa la experiencia de la dictadura militar, sino que además sus piedras son testimonio de la UP.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sánchez González, Elías Gabriel
author_facet Sánchez González, Elías Gabriel
author_sort Sánchez González, Elías Gabriel
title “Juicio al edificio Diego Portales ¿Salvarlo o reemplazarlo?” : Las huellas del discurso dictatorial en la reconversión del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile (2006-2010)
title_short “Juicio al edificio Diego Portales ¿Salvarlo o reemplazarlo?” : Las huellas del discurso dictatorial en la reconversión del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile (2006-2010)
title_full “Juicio al edificio Diego Portales ¿Salvarlo o reemplazarlo?” : Las huellas del discurso dictatorial en la reconversión del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile (2006-2010)
title_fullStr “Juicio al edificio Diego Portales ¿Salvarlo o reemplazarlo?” : Las huellas del discurso dictatorial en la reconversión del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile (2006-2010)
title_full_unstemmed “Juicio al edificio Diego Portales ¿Salvarlo o reemplazarlo?” : Las huellas del discurso dictatorial en la reconversión del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile (2006-2010)
title_sort “juicio al edificio diego portales ¿salvarlo o reemplazarlo?” : las huellas del discurso dictatorial en la reconversión del centro cultural gabriela mistral de santiago de chile (2006-2010)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148987
work_keys_str_mv AT sanchezgonzalezeliasgabriel juicioaledificiodiegoportalessalvarlooreemplazarlolashuellasdeldiscursodictatorialenlareconversiondelcentroculturalgabrielamistraldesantiagodechile20062010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462076952576