<i>No habrá más penas ni olvido</i> (1983): un estudio sobre la construcción cinematográfica de la memoria sobre el pasado reciente

El objetivo del presente trabajo es evaluar qué impacto tuvo este film en la opinión pública en un período de definiciones políticas. Específicamente nos interesa entender cómo desde el contexto de transición hacia la democracia la película brinda una interpretación específica sobre las causas que l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piccinelli, Mariana, Dadamo, Florencia, Della Mora, Leandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148984
Aporte de:
id I19-R120-10915-148984
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Cine
Política
Dictadura
spellingShingle Historia
Cine
Política
Dictadura
Piccinelli, Mariana
Dadamo, Florencia
Della Mora, Leandro
<i>No habrá más penas ni olvido</i> (1983): un estudio sobre la construcción cinematográfica de la memoria sobre el pasado reciente
topic_facet Historia
Cine
Política
Dictadura
description El objetivo del presente trabajo es evaluar qué impacto tuvo este film en la opinión pública en un período de definiciones políticas. Específicamente nos interesa entender cómo desde el contexto de transición hacia la democracia la película brinda una interpretación específica sobre las causas que llevaron al golpe de Estado de 1976 y la instauración de la dictadura más sangrienta de la historia del país. Desde una mirada crítica, se plantea que considerando la conflictividad política previa al golpe, la única salida a los problemas sociales era el accionar del ejército, dando así respuesta a una coyuntura que la dirigencia no podía resolver por sí misma. Nuestro análisis parte de las especificidades del medio audiovisual y postula que el film <i>No habrá más penas ni olvido</i>, a través de la transposición de la novela, se constituye como un nuevo texto que potencia al texto comienzo. Asimismo dentro de su contexto de producción, se ajusta a lo decible establecido por Marc Angenot (2010), brindando una particular mirada del pasado inmediato que, al influir en la construcción de la memoria colectiva, incide como un formador de opinión pública en medio de una disputa electoral.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Piccinelli, Mariana
Dadamo, Florencia
Della Mora, Leandro
author_facet Piccinelli, Mariana
Dadamo, Florencia
Della Mora, Leandro
author_sort Piccinelli, Mariana
title <i>No habrá más penas ni olvido</i> (1983): un estudio sobre la construcción cinematográfica de la memoria sobre el pasado reciente
title_short <i>No habrá más penas ni olvido</i> (1983): un estudio sobre la construcción cinematográfica de la memoria sobre el pasado reciente
title_full <i>No habrá más penas ni olvido</i> (1983): un estudio sobre la construcción cinematográfica de la memoria sobre el pasado reciente
title_fullStr <i>No habrá más penas ni olvido</i> (1983): un estudio sobre la construcción cinematográfica de la memoria sobre el pasado reciente
title_full_unstemmed <i>No habrá más penas ni olvido</i> (1983): un estudio sobre la construcción cinematográfica de la memoria sobre el pasado reciente
title_sort <i>no habrá más penas ni olvido</i> (1983): un estudio sobre la construcción cinematográfica de la memoria sobre el pasado reciente
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148984
work_keys_str_mv AT piccinellimariana inohabramaspenasniolvidoi1983unestudiosobrelaconstruccioncinematograficadelamemoriasobreelpasadoreciente
AT dadamoflorencia inohabramaspenasniolvidoi1983unestudiosobrelaconstruccioncinematograficadelamemoriasobreelpasadoreciente
AT dellamoraleandro inohabramaspenasniolvidoi1983unestudiosobrelaconstruccioncinematograficadelamemoriasobreelpasadoreciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462066466819