Historias de la arquitectura para no arquitectes: experiencias desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy
En las últimas décadas, el campo científico-académico ha estado atravesado por la interdisciplinariedad tanto en lo que respecta a la conformación de equipos de trabajo, como en sus aspectos teóricos y metodológicos. En este marco, el foco está puesto en el trabajo con problemas más que con temas, t...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148801 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-148801 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Turismo Quebrada de Humahuaca Patrimonio |
spellingShingle |
Arquitectura Turismo Quebrada de Humahuaca Patrimonio Tomasi, Jorge Barada, Julieta Historias de la arquitectura para no arquitectes: experiencias desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy |
topic_facet |
Arquitectura Turismo Quebrada de Humahuaca Patrimonio |
description |
En las últimas décadas, el campo científico-académico ha estado atravesado por la interdisciplinariedad tanto en lo que respecta a la conformación de equipos de trabajo, como en sus aspectos teóricos y metodológicos. En este marco, el foco está puesto en el trabajo con problemas más que con temas, trascendiendo así las fronteras disciplinares y los antiguos compartimentos en los que se solían clasificar sus objetos y temas de estudio. La enseñanza de la historia de la arquitectura no ha estado exenta a estas transformaciones, cuestión que se visibiliza, por ejemplo, en la creciente presencia de profesionales de otras disciplinas en las cátedras de historia. Sin embargo, la problematización de la enseñanza de la historia de la arquitectura para estudiantes de otras carreras, no ha sido una situación tan visitada y que requiere de análisis específicos, considerando que se trata de una práctica docente en la que la especificidad disciplinar y las relaciones entre las distintas carreras, sus intereses, ámbitos de desempeño profesional, metodologías y esquemas teóricos, muchas veces entran en tensión.
Esta ponencia busca aproximarnos a esta problemática desde la experiencia que venimos llevando a cabo desde el año 2018 en la materia “Arte y Arquitectura Colonial” correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Turismo que la Universidad Nacional de Jujuy dicta desde ese mismo año en su sede Humahuaca, localizada en la Quebrada homónima (provincia de Jujuy). En efecto, el caso se vuelve significativo no sólo por tratarse de una experiencia de docentes arquitectes en una carrera de turismo, sino porque esta asignatura se dicta en la estricta localización de buena parte del problema que plantea su programa, fuertemente atravesado por el patrimonio colonial del noroeste argentino. La población estudiantil está conformada por jóvenes y adultos de la zona, junto con los que poseemos la oportunidad de repensar la relación con su propio territorio, su historia y, entonces, su arquitectura, de la que las más de las veces son activos productores.
Nos interesa reflexionar sobre los aspectos teóricos vinculados a los aportes que la arquitectura y su historia pueden hacer a la formación de profesionales en turismo en este contexto, y sobre los aspectos metodológicos asociados al análisis de la arquitectura como proceso y objeto material desde un espacio ajeno a la especificidad disciplinar. Contemplaremos tanto aspectos generales de la arquitectura como práctica espacial, como sus particularidades en el contexto de trabajo. Por un lado, la consideración de las experiencias territoriales, urbanas y arquitectónicas como un atractivo a ser disfrutado por el turismo, atendiendo al corte extractivo que muchas veces esta actividad tiene, y que ha llevado a una mirada exclusivamente escénica sobre el entorno, invisibilizando las complejidades de la arquitectura como proceso y producto social. Por el otro, la realidad del contexto específico en que se desarrolla la materia y se sitúa buena parte de su programa, implica adentrarnos en aquellas historias de la arquitectura que no han formado parte de la historiografía hegemónica. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Tomasi, Jorge Barada, Julieta |
author_facet |
Tomasi, Jorge Barada, Julieta |
author_sort |
Tomasi, Jorge |
title |
Historias de la arquitectura para no arquitectes: experiencias desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy |
title_short |
Historias de la arquitectura para no arquitectes: experiencias desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy |
title_full |
Historias de la arquitectura para no arquitectes: experiencias desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy |
title_fullStr |
Historias de la arquitectura para no arquitectes: experiencias desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy |
title_full_unstemmed |
Historias de la arquitectura para no arquitectes: experiencias desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy |
title_sort |
historias de la arquitectura para no arquitectes: experiencias desde la quebrada de humahuaca, jujuy |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148801 |
work_keys_str_mv |
AT tomasijorge historiasdelaarquitecturaparanoarquitectesexperienciasdesdelaquebradadehumahuacajujuy AT baradajulieta historiasdelaarquitecturaparanoarquitectesexperienciasdesdelaquebradadehumahuacajujuy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461853605890 |