Contribuciones para la formación de jóvenes en el campo del patrimonio: dos experiencias en Iberoamérica

El territorio y las ciudades constituyen el soporte que resguarda la historia y las transformaciones de las culturas. Son ellos donde se inserta la arquitectura, producto de las necesidades culturales de un tiempo y un espacio que la hacen única. Es por ello que la pérdida constante del patrimonio y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santibañez, Gabriela, Logusso, Juan, Guzmán Coraita, Lucas
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148793
Aporte de:
id I19-R120-10915-148793
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Educación
Patrimonio
Jóvenes
spellingShingle Arquitectura
Educación
Patrimonio
Jóvenes
Santibañez, Gabriela
Logusso, Juan
Guzmán Coraita, Lucas
Contribuciones para la formación de jóvenes en el campo del patrimonio: dos experiencias en Iberoamérica
topic_facet Arquitectura
Educación
Patrimonio
Jóvenes
description El territorio y las ciudades constituyen el soporte que resguarda la historia y las transformaciones de las culturas. Son ellos donde se inserta la arquitectura, producto de las necesidades culturales de un tiempo y un espacio que la hacen única. Es por ello que la pérdida constante del patrimonio ya sea por abandono, deterioro o alteración de su autenticidad, junto con la desarticulación, desconocimiento, segregación y subvaloración de bienes intangibles vinculados a la cultura e identidad, plantea el interrogante acerca de los causales de esta situación, invitando a debatir acerca del rol de los profesionales y su formación. Desde hace más de seis años, ICOMOS Argentina junto a una red de docentes de cátedras de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo de Mendoza y Tucumán han consolidado su “Espacio Joven”, cuyo propósito es promover la formación de jóvenes en el campo del conocimiento, valoración, protección y conservación del patrimonio, generando diversas estrategias que involucran actividades académicas y de iniciación a la investigación científica, como así también acciones extensionistas junto a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. El presente trabajo aborda dos experiencias realizadas durante 2019. La primera, en la ciudad de Salta, donde se concretó la sexta edición de los Foros de Estudiantes y Jóvenes Graduados. El encuentro, realizado en el marco del Seminario Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo Cultural contó con la participaron de más de treinta jóvenes que en el marco de propuestas universitarias de cátedras, proyectos de investigación e, incluso, iniciativas personales, dieron sus primeros pasos en la investigación y al ámbito de las reuniones científicas. Desde un rol activo e intercambiando con sus pares y especialistas los jóvenes expusieron sus trabajos cuyo objetivo se centró en la relación entre el patrimonio y el turismo cultural como recurso para el desarrollo. En relación al segundo caso, en cuanto a experiencias internacionales, la Universidad de Granada en España acogió a mediados de octubre, el Seminario Taller para la Gestión, Conservación y Apreciación del Patrimonio Cultural Iberoamericano PICUDA 2019. El encuentro se organizó bajo la consigna “Live the place”, es decir, vivir los sitios escogidos especialmente para recorrer durante los días que abarcó la experiencia: las calles del Albaicín y el Realejo, la Alhambra y, un poco más distante, Santa Fe y Guadix. La experiencia, guiada por docentes invitados, especialistas en temas específicos y provenientes de diversos países como México, Argentina, Colombia, Uruguay y España, permitió percibir, reconocer y visibilizar las problemáticas de los sitios escogidos y aportar desde variadas ópticas propuestas que apuntaron a fortalecer los aspectos positivos y a mitigar los negativos. La actividad se combinó con una serie de conferencias sobre las temáticas abordadas, brindadas por especialistas locales y extranjeros. En suma, consideramos que estas prácticas aseguran resultados más que satisfactorios por el contacto de los jóvenes con los especialistas y también por el intercambio entre pares de distintas universidades generando hábitos de reflexión sobre la cultura, sus valores, su destino y, en medio, la responsabilidad y el compromiso del accionar profesional y ciudadano.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Santibañez, Gabriela
Logusso, Juan
Guzmán Coraita, Lucas
author_facet Santibañez, Gabriela
Logusso, Juan
Guzmán Coraita, Lucas
author_sort Santibañez, Gabriela
title Contribuciones para la formación de jóvenes en el campo del patrimonio: dos experiencias en Iberoamérica
title_short Contribuciones para la formación de jóvenes en el campo del patrimonio: dos experiencias en Iberoamérica
title_full Contribuciones para la formación de jóvenes en el campo del patrimonio: dos experiencias en Iberoamérica
title_fullStr Contribuciones para la formación de jóvenes en el campo del patrimonio: dos experiencias en Iberoamérica
title_full_unstemmed Contribuciones para la formación de jóvenes en el campo del patrimonio: dos experiencias en Iberoamérica
title_sort contribuciones para la formación de jóvenes en el campo del patrimonio: dos experiencias en iberoamérica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148793
work_keys_str_mv AT santibanezgabriela contribucionesparalaformaciondejovenesenelcampodelpatrimoniodosexperienciaseniberoamerica
AT logussojuan contribucionesparalaformaciondejovenesenelcampodelpatrimoniodosexperienciaseniberoamerica
AT guzmancoraitalucas contribucionesparalaformaciondejovenesenelcampodelpatrimoniodosexperienciaseniberoamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461834731521