La construcción del conocimiento en el taller de Historia de la Arquitectura : Formas dirigidas y alternativas de incorporación de contenido teórico y su elaboración práctica

Las clases de la materia Historia de la Arquitectura, dentro del ámbito institucional en el que se desarrollará el presente trabajo, se organizaron siempre apoyándose en dos pilares fundamentales: la teoría y la práctica; elaborando análisis de obras paradigmáticas. Existe una necesaria instancia de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Lazzarino, María Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148784
Aporte de:
id I19-R120-10915-148784
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Educación
Conocimiento
Teoria
Practica
Nativos digitales
spellingShingle Arquitectura
Educación
Conocimiento
Teoria
Practica
Nativos digitales
Rodríguez Lazzarino, María Victoria
La construcción del conocimiento en el taller de Historia de la Arquitectura : Formas dirigidas y alternativas de incorporación de contenido teórico y su elaboración práctica
topic_facet Arquitectura
Educación
Conocimiento
Teoria
Practica
Nativos digitales
description Las clases de la materia Historia de la Arquitectura, dentro del ámbito institucional en el que se desarrollará el presente trabajo, se organizaron siempre apoyándose en dos pilares fundamentales: la teoría y la práctica; elaborando análisis de obras paradigmáticas. Existe una necesaria instancia de Incorporación de información sobre las obras a analizar, la época y cultura a la que pertenecen, etc.; que constituirá la materia prima con la cual se podrá trabajar en el taller en la confección del trabajo práctico propiamente dicho. Las nuevas generaciones de estudiantes son en su gran mayoría “nativos digitales”; y como tales; poseen una visión del mundo y de la realidad que difiere de forma significativa de la que estábamos acostumbrados nosotros, sus profesores; y sobre la cual basamos todas nuestras estructuras pedagógicas de aproximación y apropiación de los contenidos. Esta idiosincrasia consiste en una nueva percepción audiovisual, un concepto de inmediatez general y aplicable a todos los aspectos de la vida, cierta insatisfacción, poca capacidad de atención y una necesidad constante de estímulos variados y simultáneos. Estas son sólo algunas de sus características, pero resultan significativas a la hora de comprender y analizar las similitudes y diferencias en relación a las propias de generaciones anteriores. El presente trabajo se propone reflexionar acerca de la manera en que se produce una construcción genuina del conocimiento en el marco de esta cosmovisión en particular. Es intención ahondar en la relación que existe entre las nuevas maneras de apropiación del conocimiento que realizan de manera espontánea; las estrategias docentes orientadas a la adquisición de contenidos teóricos; y las técnicas implementadas en el ámbito del taller tendientes a la elaboración práctica de dichos contenidos con el objeto de capitalizarlo y poder construir en el estudiante una mirada analítica y crítica. El correcto complemento entre estas dos instancias teórico-prácticas lleva a un mejor desarrollo de la materia y a una optimización del aprendizaje en general.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez Lazzarino, María Victoria
author_facet Rodríguez Lazzarino, María Victoria
author_sort Rodríguez Lazzarino, María Victoria
title La construcción del conocimiento en el taller de Historia de la Arquitectura : Formas dirigidas y alternativas de incorporación de contenido teórico y su elaboración práctica
title_short La construcción del conocimiento en el taller de Historia de la Arquitectura : Formas dirigidas y alternativas de incorporación de contenido teórico y su elaboración práctica
title_full La construcción del conocimiento en el taller de Historia de la Arquitectura : Formas dirigidas y alternativas de incorporación de contenido teórico y su elaboración práctica
title_fullStr La construcción del conocimiento en el taller de Historia de la Arquitectura : Formas dirigidas y alternativas de incorporación de contenido teórico y su elaboración práctica
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento en el taller de Historia de la Arquitectura : Formas dirigidas y alternativas de incorporación de contenido teórico y su elaboración práctica
title_sort la construcción del conocimiento en el taller de historia de la arquitectura : formas dirigidas y alternativas de incorporación de contenido teórico y su elaboración práctica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148784
work_keys_str_mv AT rodriguezlazzarinomariavictoria laconstrucciondelconocimientoeneltallerdehistoriadelaarquitecturaformasdirigidasyalternativasdeincorporaciondecontenidoteoricoysuelaboracionpractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461804322818